Pago a jurados, transporte gratis y ley seca flexible, propuestas para un nuevo Código Electoral

La propuesta también incluye el pago de incentivos a los jurados de votación y la obligatoriedad del uso de biometría en los puestos de votación, entre otras 30 modificaciones.

Elecciones
El Congreso deberá debatir la nueva propuesta de Código Electoral. Gustavo Torrijos - El Espectador

Después de 33 años de vigencia del Código Electoral, el Gobierno Nacional, en conjunto con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó un nuevo proyecto de reforma de esta norma que, en pocas palabras, plantea un nuevo esquema de regulación del proceso electoral colombiano que se amolde a las nuevas realidades del país y, según el registrador Juan Carlos Galindo, con las nuevas tecnologías que se han ido implementando en los últimos años.

En los más de 190 artículos que tiene la propuesta presentada este lunes se contemplan varias medidas que, incluso, han sido discutidas, sin éxito, en el Congreso de la República durante los debates de reforma política que ha habido en el pasado. Por ejemplo, se propone que entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde del día de las elecciones el Estado garantice el transporte publico gratuito.

En ese mismo sentido, prohíbe que los partidos sean los que contraten los servicios de transporte para desplazar a los ciudadanos hacia los puestos de votación y determina una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes a quienes incumplan.

Le puede interesar: “Vamos a combatir las noticias falsas”: Juan Carlos Galindo, registrador nacional

En otras cuestiones de forma que tienen que ver con el proceso, el proyecto de ley fija las condiciones para la denominada Ley Seca desde las 6 de la tarde del día anterior hasta las 6 de la mañana del día siguiente a las elecciones, pero las autoridades nacionales, departamentales o municipales podrán flexibilizarla. “Se establece que la ley seca se va a mantener en los criterios generales, independientemente de sui alguna autoridad nacional, departamental o municipal, de acuerdo con las circunstancias, puede flexibilizarla”, explicó Galindo.

También se propone la extensión de la jornada de votación por una hora más, es decir, la mesa se cerraría a las 5 de la tarde. “Hemos visto que con las mejoras que han tenido los puestos de votación, bajo techo, que cuentan con servicios públicos y energía eléctrica, para mejorar la participación de los colombianos”, añadió el registrador nacional.

Entre los estímulos para los ciudadanos que funjan como jurados de votación, la norma plantea que quienes no sean servidores públicos recibirán de pago, “como mínimo el equivalente a dos (2) días de salario mínimo legal mensual vigente”. Asimismo, para los servidores públicos, el incentivo será “dos (2) días hábiles compensatorios, que deberán ser disfrutados dentro de los dos (2) meses siguientes a la jornada electoral”.

La propuesta plantea que el censo electoral sea permanentemente actualizado y crea el Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular (SIACEP), para la consulta de la historia de quienes se quieran postular a los cargos de elección popular. 

En términos de tecnología, la propuesta establece como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación. En las elecciones de Congreso y Presidencia, según a Registraduría, se utilizaron 8.000 puestos de biometría y para las regionales de octubre se espera la utilización de 14.500 máquinas.

“Actualiza muchas normas a lo que es hoy Colombia y sus instituciones. Es un gran aporte que se está haciendo para la consideración del Congreso de la República. Es necesario destacar que muchas de las innovaciones que hemos venido implementando desde la Registraduría está quedando contenida en este proyecto de reforma del Código Electoral”, concluyó Galindo luego de la presentación de la propuesta de reforma.

Principales propuestas para el nuevo Código Electoral, según la Registraduría

1. Censo electoral permanentemente actualizado.

2. Creación de un Sistema de Información de Antecedentes para Cargos de Elección Popular (SIACEP)

3. Hora unificada de cierre electoral (5:00 pm).

4. Plataforma tecnológica de inscripción de candidaturas.

5. Incentivos y estímulos económicos a partidos y movimientos políticos para la realización de consultas internas y para la conformación de registros de afiliados.

6. Fijación de los puestos de votación seis meses antes de cada elección bajo el criterio de facilitar el derecho al voto de los colombianos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

7. Regulación de las funciones de los jurados de votación que antes no estaban previstas expresamente.

8. Inclusión de sanciones diferenciales para jurados de votación, por inasistencia a la jornada electoral, inasistencia a capacitación, etc.

9. Incorporación de una plataforma tecnológica para la selección de jurados de votación y un procedimiento para esta actividad.

10. Disminución de 6 a 5 el número de los jurados de votación.

11. Inclusión del pago de dos días de salario mínimo legal vigente a los jurados de votación que realicen sus labores el día de las votaciones, uno a jurados remanentes, además de los otros beneficios que ya reglamentaban las leyes.

12. Creación del Sistema Integral de Testigos Electorales (SITE), como una plataforma para la designación de testigos, asignación a las mesas de votación, que además permitirá a los testigos enviar información en tiempo real sobre la jornada de votación y escrutinios a sus partidos políticos.

13. La georreferenciación de los puestos de votación para ayudar en su ubicación por plataformas de localización.

14. La incorporación como obligatoria de la biometría en todos los puestos de votación.

15. Transporte público gratuito para los votantes. El Gobierno Nacional reglamentará este punto.

16. Los candidatos y campañas pueden ofrecer transporte para los votantes, y con obligaciones de reportar este servicio al CNE y al alcalde municipal.

17. Inclusión de reglamentación sobre la observación electoral, nacional e internacional.

18. La incorporación del sistema denominado Plan de Auditoría Informática Electoral (PAINE) con participación de auditores de partidos y de la Procuraduría General de la Nación

19. Inclusión del preconteo o sistema de conteo preliminar como mecanismo de trasparencia electoral.

20. Creación del Sistema digital de soporte a las comisiones escrutadoras con todas las garantías de funcionalidad y seguridad.

21. Incorporación de un sistema de custodia, gestión y divulgación de los documentos electorales, en condiciones de seguridad y de libre acceso

22. Inclusión de la plataforma de información y capacitación electoral, denominada Sistema Integral de Capacitación Electoral SICE, que permitirá la coordinación de las autoridades que participan en el proceso electoral para facilitar el diseño de contenidos y mecanismos de información y de capacitación para todos los actores del proceso.

23. Inclusión de disposiciones para la promoción y fortalecimiento de la democracia colombiana, como programas de valores cívicos y democráticos, como campañas para mejorar la participación ciudadana en las elecciones.

24. La sistematización y publicación de todos los resultados de las elecciones y estadísticas electorales en la página web de la RNEC.

25. Claridad sobre la naturaleza de libre nombramiento y remoción de los cargos directivos de las Registraduría Nacional del Estado Civil, teniendo en cuenta que por sentencia de la Corte Constitucional, quedaron cobijados como de carrera administrativa.

26. Eliminación de la reglamentación que data del Frente Nacional, referente a tener dos delegados departamentales, dos registradores distritales y dos registradores especiales, para dejar un registrador departamental, un registrador distrital y un registrador especial, en cada una de las respectivas circunscripciones.

27. Dada la menguada planta de personal, deficitaria desde hace muchos años -que incluso significa que hay municipios con solo el registrador municipal-, se incluyó un aumento y adición de la planta de personal a la RNEC, luego de un estudio que debe adelantar la Registraduría.

28. Se reitera la autonomía administrativa y financiera del Consejo Nacional Electoral y se le dota de una presencia nacional, con sedes en las capitales de departamento.

29. Se reitera la participación del Ministerio Público en actividades de control electoral.

Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de alcaldes y gobernadores"

875646

2019-08-12T11:30:25-05:00

article

2019-08-13T07:27:48-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Pago a jurados, transporte gratis y ley seca flexible, propuestas para un nuevo Código Electoral

97

9292

9389