Paloma Valencia: ¿líder religiosa del culto uribista?

Así la definió por varias horas la página Wikipedia. Alguien entró y editó con esas palabras su perfil, aunque luego fueron eliminadas.

Redacción Politíca
13 de noviembre de 2018 - 10:11 p. m.
Imagen tomada del video de la senadora Paloma Valencia de agosto de 2016, con el cuadro del Sagrado Corazón con la cara de Álvaro Uribe.  / Archivo particular
Imagen tomada del video de la senadora Paloma Valencia de agosto de 2016, con el cuadro del Sagrado Corazón con la cara de Álvaro Uribe. / Archivo particular

“Paloma Susana Valencia Laserna (Popayán, 19 de enero de 1978), es una líder religiosa de un culto de mucho auge en Colombia conocido como Uribismo”. Así arrancaba el perfil de la senadora del Centro Democrático en la página de Wikipedia, la página en internet que se define como una “enciclopedia libre, ​ políglota, editada de manera colaborativa”, y que es “administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones”. Dicha definición, que descubrió el programa La Luciérnaga de Caracol Radio, fue eliminada varias horas después.

Por supuesto, es bien sabido que el uribismo no tiene nada que ver con cultos religiosos ni mucho la congresista es pastora. Aunque muchos de los contradictores del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe hayan dicho en varias ocasiones, con sarcasmo, que el uribismo, como llaman a la corriente política e ideológica afín al exmandatario, parece más una secta religiosa.

Incluso, a la misma senadora Paloma Valencia le llovieron críticas cuando en agosto de 2016, en un video promoviendo el No en el plebiscito por la paz, apareció con un cuadro del Sagrado Corazón que no tiene el rostro de Jesús, si no el del expresidente Uribe.

Lo que sucede es que una de las características principales de Wikipedia radica en la posibilidad para que cualquier persona ingrese y pueda editar los textos, a excepción de algunas páginas protegidas. Casi todas las páginas tienen un enlace en la parte superior que dice “editar”, el cual permite hacer exactamente lo que dice: editar la página que se está viendo. Los sitios web en los que cualquiera puede editar se llaman ‘wikis’.

Es decir, alguien en cualquier lugar del país o del mundo, con un computador y con acceso a internet, puede añadir cualquier cosa que le parezca seria o divertida, y luego graba los cambios usando el botón “guardar la página” en la parte inferior de la caja de edición.

Es claro entonces que a la senadora Paloma Valencia le quisieron jugar una broma o uno de sus opositores políticos quiso expresarle de esa manera su punto de vista como contradictor.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar