Parlamentarias piden presupuesto para las mujeres en el PND

En la sesión extraordinaria de la Comisión de la Mujer de este miércoles, las parlamentarias pidieron al presidente Iván Duque compromiso con los recursos para cumplir las estrategias para la igualdad de género consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Comisión de la Mujer
La Comisión de la Mujer en sesión extraordinaria para la evaluación del PND. Captura de pantalla de Twitter

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) cuenta por primera vez con un capítulo especial para la mujer, sin embargo, congresistas advierten que no se entienden cuáles son los recursos para cumplir las metas sobre esta materia en la hoja de ruta del Gobierno Duque. Y, en ese sentido, pidieron por una asignación visible de presupuesto para la equidad de género.

“Necesitamos que este pacto pase de las palabras a los hechos y eso es lo que estamos pidiendo. Recogiendo todo el querer de las congresistas, decimos hoy que no queremos ser transversales, sino principales en el PND. Muchas propuestas y estrategias por la equidad de la mujer nos conducen a diferentes líneas del Plan de diferentes pactos, en la transversalización de los recursos, cuando llegamos a esa línea, no encontramos presupuesto”, explica Ana María Castañeda, presidenta de la Comisión para la Equidad de la Mujer.

Le puede interesar: No toleramos el más mínimo asomo de abuso contra la mujer: Iván Duque.

Las parlamentarias cuestionaron el cómo llegará el dinero para fortalecer las instituciones en la línea de igualdad para la mujer a los 32 departamentos y más de 1.000 municipios del país. “Necesitamos personal idóneo, capacitado, herramientas. Eso lo dice el pacto y, por ejemplo, el presupuesto de la Consejería Presidencial para la Mujer está cada vez más reducido. Hoy se proyecta un presupuesto de $900.000 millones, de los cuales $700.000 millones son inflexibilizados, no se pueden tocar porque tienen una destinación a un rubro específico”, manifiesta Castañeda.

Igualmente, desde la Comisión celebran que en este Gobierno se haya logrado por primera vez un gabinete paritario, además de contar con vicepresidenta. “Yo sé que el presidente tiene las ganas de cambiar la historia del país pero tiene que ser con inversión y presupuesto”, apuntó la senadora.

::Lea más noticias del día sobre política::

Estos recursos, para las congresistas, serán la base para la reivindicación de los derechos de las mujeres en el país y para evitar, además, los atropellos a estas. “Cada vez, las problemáticas de las mujeres crecen, cada tres días, una mujer es asesinada por su pareja o su expareja. Si nos vamos a las cifras de la participación política, hemos avanzado muy poco y nos falta muchísimo, apenas llegamos al 19% en el Congreso, en las alcaldías somos el 11%, necesitamos seguir creciendo”, señala Castañeda.

Por último, pese al reclamo, la Comisión también manifestó la satisfacción de que, por fin, un Plan Nacional haya destinado un capítulo exclusivo para el género femenino. “Nosotras felices de tener un pacto dedicado a las mujeres, pero al mismo tiempo con muchas frustraciones”, dice la presidenta de la célula legislativo con un sinsabor.