A pesar de apoyar levantamiento de la mesa, La U pide respetar protocolo con Eln

El director de la colectividad argumentó que, de no respetarse el protocolo de ruptura de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, en un futuro será muy difícil que un grupo armado confíe en el cumplimiento del Gobierno en una eventual mesa de negociación.

-Redacción Política
23 de enero de 2019 - 11:39 p. m.
Aurelio Iragorri, director del Partido de La U.  / Óscar Pérez-El Espectador
Aurelio Iragorri, director del Partido de La U. / Óscar Pérez-El Espectador

El pasado martes, los partidos Conservador, Liberal, La U, Cambio Radical, Centro Democrático, Colombia Justa y Libre y Mira se unieron para respaldar al presidente Iván Duque en sus determinaciones alrededor de la no continuación del proceso de paz que hasta ahora había estado estancado en La Habana con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), luego de que este grupo insurgente se atribuyera la autoría del atentado de la Escuela de Policía General Santander, del pasado jueves.

Aunque su apoyo quedó suscrito en un documento que se hizo público, ya son dos directores de estas colectividades los que han aclarado que dicho respaldo no implica desconocer el protocolo de rompimiento de la mesa de diálogos, decisión que ha tenido al actual gobierno en medio de una polémica.

Mientras Duque insiste en solicitarle a Cuba que proceda con las órdenes de captura de los miembros del equipo negociador de Eln —aunque inicialmente se pactó con dicha guerrilla que las partes se tomarían 15 días para planear y concretar el retorno al territorio nacional de la delegación—, expertos en derecho internacional, sectores políticos y líderes sociales han reiterado que el actual gobierno debe cumplir con el protocolo pactado porque fue firmado a nombre del Estado colombiano.

Entonces, por un lado, el director del Partido Liberal, César Gaviria, aclaró que, para la colectividad roja, “la política de paz depende del Gobierno, eso le permite al presidente Duque dar por terminado el proceso que se adelantaba con el Eln, pero ello no lo autoriza para incumplir los protocolos pactados para poder adelantarlos” y que por ello “no comparte ni apoya el desconocimiento del Gobierno a los protocolos pactados con los países garantes para ofrecer las garantías necesarias para hacer posible una mesa de negociación”.

Sobre esto: César Gaviria pide al Gobierno que cumpla los protocolos con el Eln

Y, por el otro, Aurelio Iragorri, director del Partido de La U, aclaró este miércoles, en diálogo con W Radio, que dicha colectividad tampoco apoya el desconocimiento de estos protocolos porque “son un compromiso de Estado que debe cumplirse”, argumentando, además, que “si lográramos a futuro, con la guerrilla que sea, sentar a alguien a negociar, ¿será que lo haría sabiendo que pueden no cumplirse los protocolos pactados?”.

Según él, esta sentencia no contradice lo que él mismo firmó el martes junto a los demás partidos, pues en el documento se instan “a los Estados a cooperar en la lucha transnacional, que es la lucha contra el terrorismo” y “se apoya la decisión del presidente Duque en terminar las negociaciones con el Eln, más no en irrespetar los protocolos".

Contexto: Presidente Duque le insiste a Cuba que capture a miembros del Eln

“No estuvimos de acuerdo en el tema de los protocolos, pero sí en reiterar el rechazo a las acciones violentas y terroristas, y a rodear al presidente y al Ejecutivo en sus determinaciones en los temas de defensa y paz. Mal harían los partidos en ponerse a opinar en si cumplir o no un protocolo, eso le compete al Ejecutivo”, añadió. 

El documento publicado por las colectividades, por su parte, deja el asunto abierto a interpretación: "Ninguna persona, organización o Estado, puede estar por encima de este deber fundamental de la humanidad y, por tanto, reiteramos el respaldo al Gobierno Nacional en su decisión de solicitar de toda la comunidad internacional la cooperación activa y eficaz en la lucha contra el terrorismo y proceder de conformidad con las normas del Derecho Internacional respecto de los miembros del ELN que actualmente se encuentren en cualquier territorio", dice.

Por su parte, la norma internacional que citan los partidos, la Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad y en la Comisión Interamericana sobre los Derechos Humanos, dicta que todos los Estados deben "asegurar el enjuiciamiento de toda persona que participe en la financiación, planificación, preparación o comisión de actos de terrorismo o preste apoyo a esos actos", más no especifica si hay un cambio o no en los procedimientos cuando hay un protocolo de diálogo de paz de por medio. 

Lea más: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar