Piden máxima pena a Rafael Uribe por el asesinato de Yuliana Samboní

El congresista de la U, Efraín Torres, autor del proyecto que busca implementar la cadena perpetua para violadores de niños, recordó que esta semana se resolverá en segunda instancia el caso que procesa al arquitecto Noguera.

El representante Efraín Torres es el autor del proyecto de ley que buscaba la cadena perpetua para violadores de niños. Archivo

A pocas horas de que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva en fallo de segunda instancia el caso que se le adelanta al arquitecto Rafael Uribe Noguera por haber violado y, posteriormente, asesinado a la menor Yuliana Samboní en su propio apartamento, desde el Congreso hicieron un llamado a las autoridades judiciales para que castigue, con la máxima pena, este delito.

(Lea: Gobierno, al tablero por políticas para prevenir abuso sexual a menores)

El representante del partido de la U, Efraín Torres, autor del proyecto que busca implementar la cadena perpetua para violadores de niños, envió un mensaje al dicho tribunal para que “haga justicia” y, en ese sentido, “imponga la pena de 60 años de cárcel a ese asesino. El país debe entender que una condena de 51 años no responde realmente al daño causado a Yuliana ni a su familia”, argumentó el legislador.

De hecho, recalcó que, según el artículo 199 de la ley 1098 de 2006, la justicia no puede conceder ningún tipo de rebajas penales a los perpetradores de estos delitos, especialmente, cuando sus víctimas son menores de edad. "El juez del caso comete un error al imponer la pena, pues según la ley, cuando se trate de menores de edad no puede haber beneficio alguno, por tanto, se debió imponer la pena máxima por este terrible caso", explicó Torres.

Finalmente, le reclamó al Congreso la deuda que tiene con la niñez en Colombia al no legislar proyectos que permitan endurecer las penas a violadores y perpetradores de estos crímenes.