Plantean alternativas de 'choque' para luchar contra explotación sexual infantil

Este fin de semana se descubrió una completa red de proxenetas en Islas de Rosario.

Desde el Congreso de la República se plantearon alternativas para luchar contra la explotación sexual infantil en el país.

El senador Fernando Nicolás Araújo hizo un llamado al Gobierno Nacional a incluir en el Presupuesto partidas para este fin.

Tres fueron las soluciones planteadas por el congresista:

  • Alimentación Gratuita y Jornada Única Escolar
  • Protección a la víctima, justicia eficiente y ágil que genere confianza y acerque al ciudadano de a pie
  • Tratamiento de calidad adecuado y duradero que permita superar el daño y evitar que la víctima se convierta en el futuro en victimario

Araújo aseguró que es necesario “unificar y hacer más sencilla y ágil la atención al ciudadano, esto es clave para prevenir nuevos casos y judicializar a los abusadores”.

El congresista uribista reveló que el grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD) maneja un registro histórico de 3.870 niños y adolescentes que desde el 2002 hasta el 2013 abandonaron las guerrillas. De ese total, un 30% son niñas y/o mujeres adolescentes que sufrieron violaciones, abortos, agresión física y psicológica.

Ante esto, dijo que “no podemos esperar que se firme un acuerdo de paz para que las Farc acabe con el abuso y el reclutamiento de menores”.

Explicó además que el 64,5% de los casos de violación registrados en el departamento de Bolívar fueron en Cartagena, esto se debe a que en los municipios el acceso a las instituciones de restitución de derechos es más complejo, sumado a que en la capital muchas niñas son vendidas como mercancía a los turistas.

De enero a marzo se registraron 1.364 casos denunciados de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, 113,7; casos por semana y 16,2 casos por día. En el 2013 fueron 7161 casos de abuso sexual en niñas de 10 a 14 años y el 85.7% de los casos de abuso están dentro del hogar y son efectuados por personas conocidas.

Para el senador en estos casos aplica el adagio popular “durmiendo con el enemigo”, ya que los menores son víctimas de sus propios familiares, por lo que al Estado le toca proteger al menor de su propia familia. 

522008

2014-10-14T10:33:59-05:00

article

2014-10-14T10:33:59-05:00

none

Redacción Política

Política

Plantean alternativas de 'choque' para luchar contra explotación sexual infantil

81

2263

2344