Publicidad

La polémica petición de Iván Cepeda de congelar cinco ascensos en Policía y FF.MM.

Sumó cuatro uniformados más al caso del general Luis Eduardo Martínez de la Policía.

Redacción Política
02 de diciembre de 2015 - 11:42 a. m.
www.facebook.com/IvanCepedaCamara
www.facebook.com/IvanCepedaCamara

Todo indica que para el senador Iván Cepeda Castro no fueron válidas las explicaciones del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, frente al ascenso de 39 altos oficiales.

En medio de las dudas que surgieron en la opinión por el ascenso de brigadier general a mayor general de Luis Martínez en la Policía, el congresista presentó una polémica solicitud.

Según él, cinco de las 39 las promociones que deben resolverse en la sesión de este miércoles en la comisión segunda del Senado, se deben congelar hasta que la justicia avance en sus investigaciones.

Recordó los antecedentes en materia de ascensos que ha concedido el Congreso como es el caso de los generales de la Policía, Mauricio Santoyo y Flavio Buitrago, quienes resultaron implicados en graves delitos.

Cepeda reiteró sus objeciones al mecanismo que se viene aplicando para ascender a oficiales de las Fuerzas Armadas y dijo que mientras no se reforme este sistema, habrá vacíos y puertas abiertas para posibles situaciones en las que “un militar comprometido con posibles delitos, use un mayor cargo y mayor poder operativo y funcional, para profundizar la acción delictiva y poner en riesgo a la ciudadanía”.

"Recordamos dos casos que nos demuestran que esta fórmula para otorgar los ascensos no brinda transparencia total y pone en el mismo escalón a quienes tienen investigaciones, frente a quienes tienen hojas de vida impecables. Promover personas que han resultado implicadas en hechos judiciales escandalosos y perjudiciales, es perjudicial, tanto para las Fuerzas Militares, como para el Congreso de la República. Se requiere un examen a fondo de este procedimiento que brinde transparencia y rigurosidad", puntualizó.

Pidió no promover al general Luis Eduardo Martínez Guzmán (Policía), el general Marco Lino Tamayo (Ejército), el general Mauricio Zúñiga Campo (Ejército), el coronel Sergio Tafur García (Ejército) y el coronel Sergio Garzón (Fuerza Aérea).

El mates ante el Congreso, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que serán votados los ascensos de los 39 uniformados propuestos.

Aunque no ahondó en el caso de Martínez, el alto funcionario fue claro en que la intención es promover de rango a todos los oficiales presentados para el ascenso.

“El Gobierno sale tranquilo del debate por ser un debate franco y democrático. La decisiones es publicar la ponencia de ascensos de los 39 oficiales que presentó el Gobierno”, explicó.

El ascenso del general Martínez y los otros 38 oficiales se dará finalmente en la comisión este miércoles.  

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar