Publicidad

Polémica por posición de las Farc sobre menores en la guerra

Grupo guerrillero dice que prometió no reclutar más, pero no desvincluar a los que están en sus filas.

Redacción Política
04 de mayo de 2015 - 02:00 a. m.
Se dice que por lo menos 2.000 niños hacen parte de las filas de las Farc. Archivo
Se dice que por lo menos 2.000 niños hacen parte de las filas de las Farc. Archivo

 Mientras las Farc, desde La Habana, insisten en la necesidad de establecer una “comisión de esclarecimiento de la verdad y la no repetición”, en Colombia crecen las voces de rechazo por el pronunciamiento del grupo guerrillero del sábado pasado, cuando negó haber incumplido la decisión de no reclutar a menores de 17 años y aclaró que el compromiso nunca fue sacar de sus tropas a los ya reclutados.

“Así lo hemos hecho a partir del momento en que anunciamos la determinación (...) y en ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de las filas a menores que ya habían ingresado”, dijo Antonio Lozada, uno de sus negociadores.

Para el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, existen claras evidencias de que las Farc siguen incorporando menores a la fuerza. Y en este sentido, se refirió a una reciente operación militar contra el frente 15 en Caquetá: “La semana pasada, el Ejército recuperó varios niños armados con fusiles después de ser entrenados por las Farc y ellos manifestaron que fueron reclutados de manera forzosa (...) cada vez que hablan las Farc, da la impresión de que odian a los colombianos. El país quiere la paz pero no quiere a estos tipos y ya es hora de que dejen de engañar”, enfatizó.

El senador Ernesto Macías, del uribista Centro Democrático, aseguró que de ninguna manera se pueden hacer concesiones en este tema a la guerrilla y le pidió al Gobierno exigir la liberación inmediata de todos los menores que, en realidad, “están es secuestrados”, o de lo contrario “entrar a liberarlos”. A su vez, Armando Benedetti, senador de la U, señaló que la liberación de los niños en las filas subversivas sería un gesto que serviría para mostrar el compromiso con la paz y con el desescalamiento del conflicto, aunque lo más probable es que ello solo se dará “cuando venga la concentración de tropas y la entrega de armas”.

En cuanto a la propuesta de la comisión de esclarecimiento de la verdad y la no repetición, alias Jesús Santrich explicó que se trataría de un “mecanismo extrajudicial de investigación, esclarecimiento y sanción para conocer sobre las graves y masivas infracciones a los derechos humanos —incluidos derechos económicos, sociales y culturales—, los graves crímenes de guerra y los actos de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto, así como identificar, de forma individual y colectiva, a sus responsables directos”. Y aclaró que la comisión “debe estar dotada de facultades para garantizar la comparecencia de personas o para acceder a los lugares donde reposan las evidencias de lo ocurrido”.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar