Publicidad

Presidencia utilizó sus redes a favor de Uribe, en contra de sus propias directrices

Desde la cuenta oficial de la Presidencia de la República en Twitter se replicaron dos mensajes a favor del expresidente, pese a que la propia entidad recomienda que su uso solo sea para la difusión de mensajes relacionados con asuntos gubernamentales.

05 de agosto de 2020 - 05:40 p. m.
Entre otras, las orientaciones de Presidencia indican que no se permite que las publicaciones reflejaran las opiniones o sentimientos personales del administrador en cuestión.
Entre otras, las orientaciones de Presidencia indican que no se permite que las publicaciones reflejaran las opiniones o sentimientos personales del administrador en cuestión.
Foto: Agencia EFE/Archivo part

En contravía de sus propias directrices sobre el manejo y uso de redes sociales, la Presidencia de la República hizo eco ayer, día en que se conoció la orden de detención domiciliaria contra el senador Álvaro Uribe, de dos tuits en los que funcionarios del gobierno de Iván Duque expresaban abierto respaldo al exmandatario.

En contexto: Álvaro Uribe, con detención domiciliaria

Desde la cuenta oficial de la Casa de Nariño (@infopresidencia), se replicaron los mensajes tanto de Diego Molano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), como del actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Por un lado, Molano –usando las etiquetas “dolor de patria” y “defensa en libertad”– alegó que mientras el guerrillero Jesús Santrich está libre y delinquiendo, Uribe “está privado de su libertad”. Por el otro lado, Mesa expresó solidaridad con el senador y se declaró testigo “de su honorabilidad y probidad tanto en su actuar público como privado”.

Al margen de una posible intromisión en las decisiones judiciales, el hecho de replicar mensajes desde una cuenta oficial fue objeto de rechazo por parte de la propia Presidencia. En una circular de marzo de 2019, la entidad señalaba que los servidores públicos no deben hacer uso de los diferentes medios sociales para hacer proselitismo político, y otros comportamientos que “no son apropiados, ni permitidos, de conformidad con las prohibiciones legales existentes”.

Se explicaba también que en ningún caso el contenido publicado podría ser utilizado por los administradores para beneficios personales o de terceros, y tampoco permitía que las publicaciones reflejaran las opiniones o sentimientos personales del administrador en cuestión.

También le puede interesar: Los frentes de disputa que se acentúan con la detención de Uribe

“Las redes sociales de las entidades públicas de la rama ejecutiva del orden nacional deben ser utilizadas para la difusión de mensajes relacionados netamente con asuntos gubernamentales y avances de sus temáticas particulares de carácter institucional”, reza la circular.

Entre otras, se recordaba que siempre que se utilice alguna de las redes sociales se “debe ser consciente de que esa actuación puede ser interpretada como oficial, representando a la entidad”. Incluso, se recomendaba evitar “enfrascarse en conversaciones improductivas”.

“Esto solo genera imagen negativa hacia el usuario. Una vez dada las respuestas pertinentes a preguntas y comentarios, se debe poner punto final a la conversación si esta no lleva a algo constructivo”, aseguraba la Presidencia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar