Presidente Duque respaldó al ministro Carrasquilla tras debate de control político

En entrevista con Caracol Noticias, el mandatario sostuvo que el titular de la cartera de Hacienda no incurrió en ninguna falta ética, le expresó todo su apoyo y lo ratificó en el cargo. Por su parte, senador Jorge Robledo consideró que las explicaciones de Duque son insuficientes.

-Redacción Política
20 de septiembre de 2018 - 02:49 p. m.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante el debate de control político. / Cristian Garavito
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, durante el debate de control político. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

Pasado el primer debate de control político en la era de Iván Duque en la Casa de Nariño, el mandatario ratificó su respaldo irrestricto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. En entrevista con Noticias Caracol, y al tiempo que en redes sociales se convirtió en tendencia la etiqueta #DuqueSaqueACarrasquilla, el mandatario insistió en la defensa al titular de la cartera económica.

Así fue el debate de control político

El ministro Carrasquilla es un hombre de una larga trayectoria. De una trayectoria técnica, profesional, seria, y le está dando la cara al país. Primero, porque se trata muchas veces de acusaciones que vienen del pasado, y lo está haciendo con mucha claridad”, expresó Duque en entrevista con Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol.

Uribe defendió a Carrasquilla 

Frente a la tesis de que Carrasquilla había tenido al menos una falta ética por participar, como exministro, de un negocio que se desprendió de una de las políticas públicas que impulsó siendo ministro de Hacienda en el gobierno de Álvaro Uribe, el presidente Duque señaló:  “decir que ahí hay un acto de corrupción, porque una persona asesoró a un estructurador. Inclusive desde el punto de vista ético. No”

Y agregó el jefe de Estado: “Mire la discusión, que él se lucró. El señor prestó una asesoría para estructurar un producto financiero. Un producto financiero que lo prestó un tercero. Él diseño un producto porque lo contrataron para diseñarlo. Si yo viera de parte de algún miembro del gobierno que hay una indelicadeza, un mal manejo, yo soy el primero en reclamarle”.

La posibilidades de una moción de censura contra Carrasquilla

Al respecto, el senador Jorge Robledo, promotor del debate de control político a Carrasquilla, consideró insuficientes las explicaciones del Ministro y la defensa del presidente Duque. “Pésima la explicación de @IvanDuque para sostener a Carrasquilla: Presentarlo como que solo dio alguna opinión sobre los bonos corruptos, cuando se probó que él, sus empresas y su socio fueron determinantes en todo el desarrollo del negocio leonino con el que se enriquecieron”.

Robledo ha sido insistente en señalar la participación de Carrasquilla en la empresa que ayudó a estructurar los llamados bonos de agua permitió que los municipios se endeudaran mediante tasas de interés exorbitantes para adelantar obras de agua potable y saneamiento básico, y al final los municipios se quebraron y la mayoría de las obras o no se terminaron o los dineros se perdieron.

Los argumentos de Robledo para pedirle la renuncia al ministro de Hacienda

La denuncia de Robledo se basa en que fue Carrasquilla quien, siendo ministro de Hacienda, impulsó la reforma constitucional que le dio vida a los bonos de agua, y tras salir del ministerio creó una empresa que estructuró dichos bonos de endeudamiento. Los balances de esta política pública son consistentes en que fueron perjudiciales para los municipios y especialmente laxos en la lucha contra la corrupción.

La defensa de Alberto Carrasquilla en el Congreso

El probado fracaso de estos bonos de agua, provocaron el debate de control político contra Carrasquilla, sin embargo, es claro que el ministro de Hacienda no incurrió en ninguna violación a la ley por lo que el tema no paso de ser un debate político sobre el campo de la ética y los peligros de la denominada puerta giratoria. Ahora, aún no se descarta que la oposición, y partidos independientes como el Liberal y Cambio Radical, promuevan una moción de censura en busca de la renuncia de Carrasquilla. Lo que sí es un hecho, es que este camino no tiene el más entusiasta apoyo en el Congreso de la República.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar