Presidente Duque viajó a Barbacoas, Nariño, para atender desbordamiento del río Telembí

El presidente de la República dijo que durante su visita a la población afectada se adelantaron conversaciones sobre la urgencia de iniciar obras como el acueducto del municipio y entregar el hospital que atenderá no solo a Barbacoas, sino a las zona aledañas de Roberto Payán y Magüí Payán.

Presidente Iván Duque junto a su gabinete de trabajo con el que viajó a Barbacoas, Nariño.David Romo-Presidencia.

Este lunes el presidente Iván Duque visitó la población de Barbacoas, en Nariño, el territorio que hace un día sufrió el desbordamiento del río Telembí, suceso climatológico que arrasó con cerca de 47 viviendas, 5.180 personas damnificadas en el casco urbano y 2.810 en la zona rural, según registró Éder Escobar, alcalde del municipio.

Durante su visita, el mandatario realizó un sobrevuelo sobre la zona afectada, saludó a la comunidad afectada e hizo un balance de las necesidades más urgentes para mitigar no solo los efectos del desbordamiento del río, sino de mejoramiento a la infraestructura del lugar.

Para leer: Desbordamiento del río Telembí tiene en alerta a Barbacoas, en Nariño

“Hicimos un sobrevuelo en la zona de afectación. En el triángulo que fue afectado por la creciente de río Telembí está Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán, y he dado unas instrucciones muy precisas. Primero, que de manera acelerada se establezca el censo de damnificados, y segundo, que hoy mismo procedamos a la entrega rápida de ayuda humanitaria, con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo. Este triángulo tiene no solo una alta exposición a estos riesgos hidroclimatológicos, sino que también tiene unas deudas históricas en materia social”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, acompañado de Camilo Romero, gobernador de Nariño, y de los ministros Juan Pablo Uribe (Salud), José Manuel Restrepo (Comercio), y Johnatan Malagón (Vivienda), y de Juliana Punguiluppi y Susana Correa, directoras del ICBF y de Prosperidad Social, respectivamente, Duque revisó y explicó que iniciar la construcción del acueducto municipal y entregar el hospital que atenderá las poblaciones del triángulo afectado son dos de las prioridades en este momento.

“En el caso puntual de Barbacoas, hablamos de la urgente necesidad de iniciar cuanto antes la obra del acueducto. Una obra que por años estuvo paralizada y que como ha expresado el ministro Malagón, la idea es que antes del mes de julio tengamos inicio de esta obra. También, se habló del hospital, obra que ha tenido una inversión grande de años atrás pero no ha sido entregada. Tienen la instrucción mía de avanzar rápidamente con el Fondo de Adaptación y poder entregar esa obra que es una urgente necesidad de los tres municipios”, aseveró. Sin embargo, no entregó ninguna cifra sobre las inversiones hechas en el pasado ni de cuándo se entregaría la infraestructura del hospital.

Además, expresó que, con el apoyo de ingenieros militares, el Gobierno está adelantando el último tramo de la vía Junín-Barbacoas y que “la idea es poder tener los cuatro kilómetros que hacen falta para finales de este año”.

Hacer el análisis para la reubicación de las familias y que la administración de Barbacoas identifique los recursos que “puedan presentarse del sistema de regalías”, son dos de las tareas pendientes que mencionó Duque. Finalmente, destacó que en este caso no se reportaron pérdidas fatales ni daños severos a la salud o afectaciones físicas de los pobladores. “Los daños materiales los iremos surtiendo , reparando, atendiendo”.

851617

2019-04-22T15:50:02-05:00

article

2019-04-22T16:16:14-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Presidente Duque viajó a Barbacoas, Nariño, para atender desbordamiento del río Telembí

91

3612

3703