Presidente Santos le pide a Pastrana dejar las rencillas

Así respondió el mandatario a la carta que Pastrana le envió diciéndole que el Gobierno intenta eludir responsabilidades sobre la pérdida de mar territorial.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, respondió este martes a una carta que le dirigió el expresidente Andrés Pastrana en la que el exmandatario señaló que el Gobierno intenta eludir responsabilidades sobre la pérdida de mar territorial.

“Francamente no entiendo que usted insinúe que mi gobierno tenga la intención de eludir responsabilidades, pues usted es el primero que sabe que sobre este fallo no tenemos ninguna responsabilidad, y que, por el contrario, hemos enfrentado con entereza y contundencia, desde el primer momento, no sólo el impacto político de la decisión de la Corte Internacional de Justicia sino que también hemos asumido con vehemencia la defensa de los derechos históricos de los pobladores del archipiélago.”, le respondió Santos a Pastrana.

Así mismo, el mandatario agregó que "tampoco entiendo que usted sugiera que estamos buscando chivos expiatorios cuando ha sido exactamente todo lo contrario" y aseguró que la "Comisión en pleno también mostró su extrañeza por su insinuación pues el comportamiento de todos y cada uno de sus miembros ha sido claro y transparente y de gran solidaridad frente al hecho de que todo este litigio ha sido manejado como una política de Estado, no solo por mi gobierno sino por todos los gobiernos anteriores".

Los riesgos de hacer públicas las actas

En cuanto a las advertencias que hizo Pastrana sobre los riesgos de publicar las actas, Santos manifestó en la misiva lo siguiente: “Pero voy más allá: usted sabía que yo le iba a recomendara la Comisión que no se divulgaran las actas, como en efecto lo hice en la reunión de hoy. Por eso me extrañó su carta”.

En cuanto a las advertencias que hizo Pastrana sobre los riesgos de publicar las actas, Santos manifestó en la misiva lo siguiente: “Pero voy más allá: usted sabía que yo le iba a recomendara la Comisión que no se divulgaran las actas, como en efecto lo hice en la reunión de hoy. Por eso me extrañó su carta”.

Santos también le explicó a Pastrana que la contratación de unos abogados nacionales e internacionales para que busquen recursos frente al fallo “obedece a la obligación que tengo como Jefe de Estado de buscar todos los caminos posibles para defender los intereses nacionales, claramente vulnerados por un fallo contrario a derecho”.

Limar asperezas

Santos invitó a Pastrana a la unidad y le solicitó dejar atrás las rencillas y lamentó la decisión del exmandatario de retirarse de la comisión.

En circunstancias como ésta es cuando más debemos deponer rencillas, rencores, sentimientos personales, para unirnos como colombianos en torno a un propósito común. Este país está harto de divisiones, de odios y de enfrentamientos innecesarios y contraproducentes. Lo que el país necesita hoy más que nunca es tolerancia, es reconciliación, es unidad, unidad y más unidad”.

Por último, Santos invitó a Pastrana a que "reconsidere su decisión y nos acompañe en reuniones futuras. Es también el deseo de toda la Comisión".

 

últimas noticias