Presidente Santos responde a críticas al proceso de paz

El mandatario aseguró que los militares no serán humillados por estar en la mesa.

Luego de las múltiples críticas que ha recibido el gobierno por el viaje de la subcomisión formada por miembros activos de las Fuerzas Militares y la Policía, que se trasladó a La Habana, Cuba, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que los militares no serán humillados y agregó que no entiende las críticas.

“No entiendo realmente las críticas. ¿Que los militares van a ser humillados por enfrentar al enemigo en una mesa y acordar cómo el enemigo va a dejar las armas?”, dijo Santos.

Y agregó: “¿Quién mejor que ellos, que han sido los que han combatido durante todo este tiempo, puede dar consejos, opiniones, sobre cómo lograr un cese al fuego eficaz, controlable y cómo pueden garantizar que la dejación de armas sea exitosa y real si no son los propios militares?”.

Según Santos a nadie debería asombrar que una comisión de militares viaje a La Habana, Cuba pues, según él, esta acción debe ser vista como una garantía para toda la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas.

El presidente de la República dijo que en la mesa de negociación se tratarán ni más ni menos que los temas de cese al fuego y cese de hostilidades bilateral y definitivo, “y el tema de la dejación de armas, dos temas que por primera vez en 50 años de guerra se tocan en los diálogos con las Farc y que son ya la parte que culmina el proceso para lograr el fin del conflicto”.

Así mismo, pidió a los colombianos que confíen en el Gobierno y en los negociaciones de paz, con este hecho “no solo tenemos señales de optimismo y de esperanza, porque el proceso por fin llega a tocar esos puntos cruciales que van a culminar en la terminación de esta guerra que nos ha desangrado durante cincuenta años”.

Por último, reiteró que la subcomisión de militares y policías de alto rango, en servicio activo, que viajó a Cuba no está negociando sino realizando un ejercicio que servirá de insumo a la Mesa de Conversaciones.