“Prosur no surge solo para hablar de Venezuela”: Iván Duque

El primer mandatario se encuentra en Chile para el primer Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) que, según él, es un espacio para el diálogo que pretende integrar a toda Suramérica.

-Redacción Política
22 de marzo de 2019 - 02:40 p. m.
Duque adelantó su viaje a Chile para el foro de Prosur con el fin de sostener una reunión bilateral oficial con su homólogo Sebastián Piñera.  / SIG
Duque adelantó su viaje a Chile para el foro de Prosur con el fin de sostener una reunión bilateral oficial con su homólogo Sebastián Piñera. / SIG

En entrevista con el medio chileno 24horas, el presidente Iván Duque aclaró que la naciente organización multilateral Prosur no se creó para debatir únicamente sobre la crisis política, económica y social que vive Venezuela. Insistió que este es solo uno de los temas que abordará el organismo.

“Si Prosur solo se ve como un debate sobre Venezuela ahí hay una posición sesgada y equivocada. La organización no surge para dar solamente esa discusión”, resaltó el primer mandatario.

Lea más: ¿Por qué quieren reemplazar Unasur con Prosur en Suramérica?

Contrario a esto, según explica, la organización busca crear un canal de diálogo entre los países suramericanos en torno a la integración vial, energética, comercial y ambiental de toda la región. “Prosur es una alianza por la democracia, es un gran esfuerzo para retomar la integración de Sur América, toda vez que llevamos cinco años sin una reunión de todos los jefes de Estados suramericanos”, explicó Duque.

El primer mandatario apuntó, además, que esta organización no está ideologizado, como sí le ocurrió a Unasur. “Esta fracasó porque fue creada para después convertirse en un instrumento de fractura al sistema interamericano, cometió errores en su manejo y nunca levantó su voz por el deterioro de la dictadura en Venezuela”, señaló el presidente.

Igualmente, el mandatario insistió en que debe de continuar el cerco diplomático y las sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, hizo una invitación a las fuerzas militares avocando por “un gran consenso nacional para que se ubiquen en el lado correcto de la historia”.

::Lea más noticias de Política::

Según Duque, estas medidas tienen cada vez más acorralado a Maduro y son el prólogo para el fin de la dictadura. Mientras tanto, pidió para que más países se unan para enfrentar la crisis migratoria de la región y acompañen a Colombia en esta estrategia de brazos abiertos que continuó implementando desde su llegada a la Casa de Nariño.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar