¿Quiénes son los nuevos representantes del Gobierno en la CSIVI?

Después de la renuncia de Juan Fernando Cristo al Ministerio de Interior y de Sergio Jaramillo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, llegan a la comisión que vigila la implementación de los acuerdos Guillermo Rivera y Rodrigo Rivera.

Archivo y Mauricio Alvarado

El Gobierno anunció este miércoles los cambios de sus representantes en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), tras las renuncias de Juan Fernando Cristo (exministro de Interior) y de Sergio Jaramillo (exalto comisionado para la Paz).

Guillermo Rivera (actual ministro de Interior) y Rodrigo Rivera Salazar (nuevo alto comisionado para la Paz) llegaron a la comisión. A través del decreto 1439 de 2017, el Gobierno aceptó las renuncias de Cristo y Jaramillo como representantes ante este organismo y, además, designó a los reemplazos de ambos funcionarios para que ocuparan sus puestos en la CSIVI.

Esta comisión se conformó en diciembre de 2016. Conformada por tres representantes del Gobierno y tres de la Farc (que pasaron a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común) tiene como tarea hacer seguimiento al “proceso de reincorporación a la vida legal, encargada del seguimiento, impulso y verificación conjunta de la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

Los representantes por parte de la Farc son Iván Márquez, Victoria Sandino y Jesús Santrich. El otro representante del Gobierno en esta comisión, cuyo papel es fundamental en la implementación, es Rafael Pardo, el alto consejero para el Posconflicto.

Cristo renunció el pasado 25 de mayo a la cartera que dirigía desde agosto de 2014 por dos motivos: para no inhabilitar a su hermano en la aspiración al Senado y para intentar aspirar, por el Partido Liberal, para la Presidencia en 2018. Por su parte, Jaramillo dejó de ser alto comisionado para la Paz el 31 de julio para ser el nuevo embajador de Colombia en Bélgica.