Radicarán proyecto de ley para prohibir cirugías estéticas en menores

La iniciativa contempla excepciones en casos de cirugías reconstructivas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los niños.

Ante el Congreso de la República, el senador Mauricio Lizcano –con apoyo de la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos– radicará un proyecto de ley con el que se pretende prohibir la realización de cirugías estéticas en menores de edad, con excepción de las cirugías reconstructivas, de nariz, orejas y las que tengan que ver con el desarrollo de la personalidad de los niños.

Según informó el congresista a La FM, "se volvió una moda, eso está generando no solamente problemas físicos, sino psicológicos, muchas de esas niñas tiene que volver a cambiar las prótesis porque todavía no se han terminado de desarrollar y si la niña que se pone una prótesis a los 16 o 17 años, se tiene que cambiar esa prótesis a los 25 años de edad y 35 años".

Con la ley se busca que haya un mayor control en la realización de las cirugías estéticas en el país, que según el congresista, ha venido en aumento en los últimos años por los bajos precios de los procedimientos, que además atraen a extranjeros.

De aprobarse la ley, los médicos y las instituciones de salud tendrán que pagar una multa de 4.500 SMLV, deben resarcir los daños en los pacientes y se podrían llegar a un cierre temporal de la institución si incumple la norma.

Además de la prohibición de cirugías, la ley también impediría que los centros estéticos utilicen la imagen de menores para hacer publicidad.

“De una u otra manera, las niñas de 16 años no tienen todavía desarrollada su personalidad para tomar una decisión de esas que va a cambiar su vida (…) la base del proyecto es decirle a las niñas, usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, dice el congresista.

Entre las cirugías que se prohibiría la ley se encuentra el aumento de senos y glúteos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, entre otras.