Referendo del uribismo para reformar la JEP también decidiría sobre cadena perpetua

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, dijo en Blu Radio que la colectividad ha puesto sobre la mesa dicha posibilidad pero que aún se está evaluando si dicho mecanismo les es favorable en términos de tiempo.

-Redacción Política
26 de junio de 2018 - 05:12 p. m.
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y exprecandidata presidencial de dicha colectividad.  / Tomada de Facebook del Centro Democrático
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático y exprecandidata presidencial de dicha colectividad. / Tomada de Facebook del Centro Democrático

Luego de que el senador del partido de la U, Armando Benedetti, revelara que en el interior del Centro Democrático se estaría evaluando la posibilidad de convocar a un referendo para modificar el Acuerdo de Paz, la senadora de dicha colectividad Paloma Valencia reconoció que, en efecto, dicho mecanismo ha sido puesto sobre la mesa en el uribismo. Así lo reveló en diálogo con Blu Radio, en donde también confesó que hay otros asuntos que podrían ponerse a consideración de los colombianos.

(Lea: Benedetti renuncia a ser ponente de la ley de procedimiento de la JEP)

“La JEP y otros temas que Iván Duque ha tenido el compromiso de sacar adelante, por ejemplo, la cadena perpetua para violadores (…) un referendo para ese tema podría ser una salida. Temas como la dosis personal y búsqueda de medidas administrativas para regularla”, dijo la congresista en el citado medio de comunicación. Aseguró que sobre el referendo, en ese sentido, se ha hablado con el presidente electo Iván Duque quien, dijo Valencia, tendrán la última palabra en esta materia.

No obstante, aseguró que la vía legislativa sigue estando dentro de la baraja de posibilidades para hacer las modificaciones de fondo que quiere hacer el Centro Democrático al Acuerdo de Paz. Y, desde esa perspectiva, anticipó que su bancada no cederá en las solicitudes que está haciendo al gobierno para que se cree una sala especial en la JEP que juzgue a los uniformados involucrados en el conflicto armado a cambio de contribuir a sacar adelante la reglamentación de la norma.

(Lea: Gobierno acepta 24 proposiciones del uribismo sobre JEP; aún no hay acuerdo para votación)

Con ello, lo que se prevé es que este miércoles, día para el que está convocada la votación de dicha iniciativa en el Senado, la misma sea rechazada por mayoría. Es de recordar que no sólo los congresistas del uribismo, sino los que se preparan para gobernar con el nuevo mandatario (liberales, conservadores, la U y Cambio Radical), han cerrado filas en torno a las pretensiones de Duque respecto de la JEP. Una paradoja, según sectores amigos de lo pactado en Cuba, pues fueron aliados de la paz.

A propósito, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que hasta este martes hay plazo para lograr un acuerdo en la subcomisión que delegó la mesa directiva del Congreso para destrabar la reglamentación de la JEP y que ya ha aceptado 24 proposiciones presentadas por el Centro Democrático. En ese sentido, pidió no aplazar más la discusión y reiteró que lo que se decida en la plenaria del miércoles será responsabilidad de los legisladores.

Escuche la entrevista de la senadora Paloma Valencia:

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar