Publicidad

Reforma tributaria: 82 % de colombianos no votaría por un candidato que la apoye

En pleno año preelectoral y cuando muchos buscará reelegirse en 2022, el Congreso deberá debatir la reforma tributaria de Duque.

20 de abril de 2021 - 06:46 p. m.
El presidente Duque envió mensaje de urgencia para que el proyecto de reforma tributaria se discuta más rápido.
El presidente Duque envió mensaje de urgencia para que el proyecto de reforma tributaria se discuta más rápido.
Foto: Getty Images

Al Congreso ya llegó el texto de la reforma tributaria que radicó el gobierno del presidente Iván Duque Márquez y que tiene, además, mensaje de urgencia por parte del primer mandatario para que su trámite sea más expedito. La iniciativa, que ha causado fuertes críticas en medio de la pandemia al contemplar aumento en la base gravable del impuesto a la renta o IVA para servicios públicos, deberá ser discutida, en primera instancia, por las comisiones terceras conjuntas.

Como siempre, el apoyo o no a esta reforma tributaria podría ser decisivo en términos electorales para los congresistas que lo apoyes, teniendo en cuenta que se está a menos de un año de las elecciones de Congreso y varios de los actuales senadores y representantes tendrán intenciones de repetir curul.

Una reciente encuesta de Cifras & Conceptos, contratada por Caracol Radio, relevó en ese sentido que el 82 % de los colombianos no estaría dispuesto a votar, en las elecciones de 2022, ya sea al Congreso o a la Presidencia, por un candidato que se muestre en este momento a favor de la reforma tributaria.

Le puede interesar: Servicios públicos, tampones y más: qué tiene y qué no tiene IVA en la reforma tributaria

En contraste, solo el 18 % de los encuestados manifestó que le gustaría votar por un candidato que esté a favor de la iniciativa. Otro dato que arroja el estudio estadístico es que las personas que más estarían dispuestas a votar por candidatos que estén de acuerdo con la reforma tributaria (34 %) se consideran de derecha.

Solo el 12 % de quienes respondieron la encuesta y se consideran de izquierda votarían por un candidato que apoye la reforma, mientras que el 16 % de quienes se clasifican de centro lo haría.

Por otro lado, las ciudades en las que se muestra mayor resistencia a votar por un candidato pro reforma tributaria fueron Bogotá (12 % sí votaría), Cali (13 % sí votaría), Santa Marta (13 % sí votaría) y Villavicencio (18 % sí votaría). Mientras que las que tiene menor resistencia a votar por este tipo de candidatos son Barranquilla, Manizales y Medellín.

Esa será, sin duda, una variable que los candidatos presidenciales y a Congreso tendrán en cuenta a la hora de apoyar o no la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Ficha técnica

Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A.

Objetivo: Conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Ámbito geográfico de estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y el departamento de Cundinamarca.

Personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Población objetivo

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista.

El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2020.

Tamaño de la muestra: 4867 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá: 621, Medellín: 423, Cali: 431, Barranquilla: 513, Santa Marta: 500, Manizales: 517; Sincelejo: 425, Villavicencio: 508; Tunja: 405 y el departamento de Cundinamarca: 524.

Universo representado: Se estima un total de 7,6 millones de votantes activos.

Fecha de recolección: Del 8 al 16 de abril de 2021.

Número de encuestadores y supervisores: 182 encuestadores y 21 supervisores

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica presencial y en hogares.

Temas del formulario: Percepción de los ciudadanos frente a la gestión del gobierno nacional, departamental y local, así como otras entidades del Estado. Indaga sobre diversos temas de coyuntura como la gestión del COVID-19, la paz, las elecciones 2022, la cultura tributaria, entre otros.

Coordinadores Polimétrica: César Caballero, con el apoyo de Daniela Cano y Manuel Cadrazco.

Estadístico: Miguel Ángel León Rondón

Margen de error: 2,1% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 30%.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)21 de abril de 2021 - 12:30 a. m.
Senadores antes de salir corriendo piensen que quedaran peor de lo que son para sus próximas elecciones si vuelven a aprobar una Reforma Tributaria que se va a demandar y caer por no cumplir la Constitución, como sucedió con la del 2018. Este gobierno ha dado muestras de no conocer la Constitución y de no asesorarse bien, por estar contratando amigos sin formación ni experiencia...Memoria
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar