Revelan pruebas de que Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales

El senador Roy Barreras, al presentar el documento de 2003, dijo que el expresidente es incongruente con sus supuestos inamovibles.

El senador Roy Barreras Montealegre reveló una ley promovida por el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez donde buscaba entregarles curules a los grupos armados ilegales.

El congresista de La U dio a conocer el texto de la Ley 796 de 2003 (referendo de Uribe) donde el exmandatario buscó entregar “curules para la paz”.

…Parágrafo. “Con el fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los grupos armados al margen de la ley, que se encuentren vinculados decididamente a un proceso de paz, bajo la dirección del Gobierno, este podrá establecer, por una vez, circunscripciones especiales de paz para las elecciones a corporaciones públicas que se realicen antes del 7 de agosto de 2006, o nombrar directamente, por una sola vez, un número plural de congresistas, diputados y concejales, en representación de los mencionados grupos en proceso de paz y desmovilizados”.

De hecho, Barreras reveló parte del texto que indica que sería el propio Presidente de la República quien designaría los miembros de Congreso, Asambleas y Concejos que hagan parte de estos grupos armados ilegales.

…“El número será establecido por el Gobierno Nacional, según la valoración que haga de las circunstancias y del avance del proceso. Los nombres de los congresistas, diputados y concejales a que se refiere este artículo, serán convenidos entre el Gobierno y los grupos armados, y su designación al Presidente de la República”.

El senador dijo que aunque la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo de ese artículo en la ley del referendo, es claro que el senador y expresidente Uribe quiso darles curules “a dedo” a los grupos armados ilegales.

Uribe no sólo intentó la paz y no sólo ofreció de todo sino que de manera anticipada en el referendo pretendió otorgarse facultades especiales para nombrar a dedo curules para los grupos ilegales y no sólo las guerrillas sino también para los paramilitares”, explicó.

Barreras pidió no olvidar que el proceso de paz que avanzaba en 2003 era con los grupos paramilitares y posiblemente esos escaños en Congreso, asambleas y concejos eran para las AUC.

“Una vez que el país evidencia y recuerda que el expresidente Uribe estaba dispuesto a entregar de manera anticipada y prematura curules a los grupos ilegales –aún antes de la negociación– queda claro que lo que hoy ha hecho el presidente Juan Manuel Santos con el proceso de paz es más prudente y estratégico que lo actuado por el entonces mandatario (2002-2010)”, dijo.

Barreras finalmente dijo que las críticas actuales de Uribe “son incomprensibles y carecen de todo fundamento” y demuestran “una gran incoherencia” entre lo que se propuso en 2003 y los llamados inamovibles del exmandatario.

524620

2014-10-28T10:54:30-05:00

article

2014-10-28T11:26:30-05:00

none

Redacción Política

Política

Revelan pruebas de que Uribe quiso entregarles curules a dedo a grupos armados ilegales

87

2939

3026