Robledo va por un nuevo debate de control en el escándalo Odebrecht

La cita es el próximo 27 de agosto, y desde ya, los senadores del Polo Jorge Robledo y Alexander López anunciaron que van por la cabeza de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a quien acusan de intentar una solución amigable que proponía el pago de $1.2 billones a Odebrecht y al Grupo Aval.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de agosto de 2019 - 01:12 a. m.
El senador Jorge Robledo realizará el próximo 27 de agosto su cuarto debate por el escándalo de Odebrecht. / Archivo-El Espectador
El senador Jorge Robledo realizará el próximo 27 de agosto su cuarto debate por el escándalo de Odebrecht. / Archivo-El Espectador

En medio del ruido que produjo la decisión del Tribunal de Arbitramento sobre el contrato de la Ruta del Sol, escándalo de corrupción de Odebrecht que sigue creciendo, a los senadores del Polo Democrático, Jorge Robledo y Alexander López, les fue aprobado un nuevo debate de control político, el cual será realizado el próximo 27 de agosto.

(Consulte aquí el ABC del laudo a de la ruta del sol que perdió Odebrecht)

Este sería el cuarto debate de Robledo sobre el tema; y nuevamente el parlamentario opositor asegura que vendrá con una carga de profundidad, a la luz de los últimos acontecimientos. “Resumo lo que pasó con el tan sonado laudo arbitral: el tribunal declaró nulos todos los contratos de la Ruta del Sol. El contrato principal, el que se logró por los sobornos en el gobierno del presidente Uribe, y los que se lograron con sobornos en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, enfatizó.

(Así fue el debate de control de Odebrecht hace dos años)

Según el senador Robledo, la justicia ya probó que los contratos fueron conseguidos a partir de sobornos e “hicieron tránsito a causa ilícita”.  “Los sobornos están probados, es evidente que el Odebrecht y el grupo Aval falsearon las cuentas, las manipularon, utilizaron cuentas falsas para pagar esos sobornos. Fueron tan descarados que fueron capaces de pagarse ganancias anticipadas con sus inversiones”, añadió el parlamentario al dejar constancia de que en 15 días volverá sobre el tema con uno de los debates de control político que lo caracterizan.

(Robledo insiste en la renuncia de la ministra de Transporte)

Robledo aprovechó su intervención para anunciar la dirección en la que apunta: “Hace dos semanas se supo que la ministra de Transporte, y en eso participó Alberto Carrasquilla, y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y eso fue con la venia del jefe del Estado, intentaron anticipársele al tribunal de arbitramientos, y pasarles a los banqueros la módica suma de $1.2 billones. Es tan grave que se está hablando de la renuncia de la ministra del Transporte, es un tema de vital importancia para el país”, concluyó el congresista del Polo.

(El duro enfrentamiento entre Robledo y el exfiscal Néstor Humberto Martínez por debate de Odebrecht)

Ya desde su cuenta en Twitter, desde donde informó la fecha definida para el debate, dejó consignados los temas que guiarán el debate de control político.  “Temas:  Plata a las campañas presidenciales 2014. Tribunal de arbitramento y la ministra del Transporte. Y nuevas denuncias sobre la Fiscalía de Martínez”, escribió. Desde hace dos años, Robledo le tiene el ojo puesto a este escándalo, su primer debate fue el 25 de abril de 2017, y el último fue en noviembre de 2018, en medio de un duro debate con el senador Ernesto Macías, quien en ese momento fungía como presidente del Congreso.

 

 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar