Salario de congresistas sube en 7,77% y queda en $27.929.064

El ajuste anual fue decretado por el Gobierno y tiene carácter retroactivo a partir de enero. En ese mes, el mismo Gobierno decretó un incremento del 7% para el salario mínimo legal de 2016.

A través de un decreto con fecha de este jueves, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fijó el ajuste que cada año se le hace a los salarios de los congresistas. De acuerdo con el documento, el aumento para 2016 será del 7,77%, lo que se traduce en que el salario de los senadores y representantes a la Cámara quedará fijado en $27.929.064 mensuales. (Lea aquí el decreto)

El incremento se aplicará desde lo devengado a partir del 1 de enero, y se estableció teniendo en cuenta el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, certificado por la Contraloría.

El pasado 30 de diciembre, el Gobierno decretó un incremento del 7% para el salario mínimo legal de colombianos. Desde el primero de enero, la remuneración que reciben casi un millón quinientos mil de colombianos está por los $689.954. El alza entonces alcanzó los $45.104.

Desde el año pasado, el propio Congreso ha insistido en la necesidad de abrir el debate sobre el salario que mensualmente reciben los senadores y representantes a la Cámara, pues las críticas ante los aumentos han hecho que algunos consideren que es una suma “exagerada”. Por ejemplo, el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal) admitió que hay que buscar equilibrar la escala salarial de los funcionarios del Estado y hacer una reforma integral entre las ramas ejecutiva, legislativa y judicial. A su turno, Iván Cepeda (Polo Democrático), ha manifestado que es necesario que el Gobierno promueva un proyecto de ley para que se discuta el monto salarial y prestacional de los congresistas.

De hecho, hay un bloque de congresistas que han propuesto bajarse el salario, entre los cuales están (además de Galán y Cepeda) Angélica Lozano, Claudia López (Alianza Verde), Armando Benedetti, Maritza Martínez (Partido de La U), entre otros. 

Por su parte, en agosto de 2015, la congresista Paola Holguín (Centro Democrático) presentó un proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas; sin embargo, la iniciativa se hundió al no alcanzar a cursar el primer debate en la Comisión Primera del Senado.

En detalle, el proyecto fue presentado en septiembre de 2015 y en noviembre se rindió ponencia positiva, mientras que el senador Horacio Serpa (Partido Liberal) hizo lo propio rindiendo ponencia negativa; no obstante, finalmente  el proyecto no fue incluido en el orden del día, nunca se votó y terminó condenado al olvido. Por ello, desde el Centro Democrático anunciaron desde ya que el próximo 20 de julio volverán a presentar la iniciativa.