Santos pide a la OEA intervenir en Venezuela y Nicaragua

La crisis en ambos países despertó preocupación en el mandatario quien calificó de ‘huracanes’ a sus homólogos Nicolás Maduro y Daniel Ortega, hoy en el ojo del huracán por cuenta de las incontables denuncias alrededor de sus gobiernos.

-Redacción Política
20 de junio de 2018 - 05:17 p. m.
La crisis en ambos países despertó preocupación en el mandatario quien calificó de ‘huracanes’ a sus homólogos Nicolás Maduro y Daniel Ortega. / SIG
La crisis en ambos países despertó preocupación en el mandatario quien calificó de ‘huracanes’ a sus homólogos Nicolás Maduro y Daniel Ortega. / SIG

El presidente Juan Manuel Santos pidió este miércoles a la Organización de Estados Americanos tomar acciones para hacerle frente a la crisis que atraviesa Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, y la que se está gestando en Nicaragua desde hace ya varias semanas con su presidente, el político de izquierda Daniel Ortega. Dijo que la preocupación creciente entre los países de la región por lo que ocurre en esos dos países debe estar encaminada a buscar una solución conjunta como región.

En ese sentido, recordó que el organismo regional cuenta con los suficientes elementos para frenar la situación que están padeciendo los habitantes venezolanos y nicaragüenses que, en el primer caso, los ha obligado a un éxodo masivo hacia Colombia. “Hay un huracán de categoría 5 que se aposentó en Venezuela. Y ahí se quedó y está produciendo víctimas y Colombia es el país que más está sufriendo, más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia”, dijo el primer mandatario.

Respecto de Ortega, cuyo gobierno se encuentra fuertemente cuestionado por la forma en la que ha respondido a las protestas ciudadanas contra la reforma de jubilación anunciada por el gobierno, Santos dijo que “hay otro huracán que todavía no es categoría cinco, va por ahí en categoría dos pero está creciendo y se llama Nicaragua”. Lo dijo en alusión a la crisis creciente que se avecina y que ya arrastra tras de sí centenares de víctimas mortales, en apariencia,  a manos del Ejecutivo.

(Lea: Venezuela y Nicaragua buscan un lugar en la agenda de la Asamblea General de la OEA)

“Es una obligación de todos el respeto por los derechos humanos. Es algo que nos debe unir”, señaló el jefe de Estado desde al instalar la VI Sexta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas. Es de recordar que hace pocas horas, el gobierno de Estados Unidos anunció su respaldo a desarrollar elecciones anticipadas en Nicaragua como salida a la crisis, e instó al presidente Ortega a permitir la presencia de delegados de la OEA, la ONU y la Unión Europea.

A principios de este mes, la 48 asamblea anual de la OEA se reunió en Washington (EE.UU.) con el fin de evaluar la situación de Venezuela y Nicaragua y a donde se llevó una resolución en aras de suspender al régimen de Nicolás Maduro. No obstante, no se logró la mayoría requerida para tomar tal determinación, pese a que sí votó un número significativo de naciones (19) a favor de las mismas. El colombiano Andrés González, presidente del Consejo Permanente de la OEA, ha dicho que cada país podrá darle el alcance que quiera a ese documento.

En el mismo sentido, se pronunció dicho organismo multilateral sobre la situación en Nicaragua. Allí, se condenó la represión de la que viene siendo acusado el presidente de ese país en torno a las manifestaciones que tienen lugar desde el pasado 19 de abril. Lo que se determinó fue que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos haría una visita oficial a Nicaragua y, luego, quedaría obligada a rendir un informe a la OEA sobre las conclusiones de su visita.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar