Santos viajará a EE.UU. a someterse a exámenes médicos por posible reaparición de cáncer

El mandatario se sometió este martes a chequeos médicos en la Fundación Santa Fe tras detectarse altos niveles de antígeno prostático, lo que podría significar la reaparición del cáncer que le había sido extraído en 2012.

Este martes en la mañana se conoció que el presidente Juan Manuel Santos se encontraba en la Fundación Santa Fe de Bogotá realizándose unos exámenes médicos, lo que alertó a la opinión pública sobre el estado de salud del actual mandatario.

A la salida de la clínica, Santos acompañado por su esposa María Clemencia, informó que debe viajar este miércoles a Estados Unidos para someterse a nuevos exámenes médicos y conocer qué tratamiento deberá seguir ante los elevados niveles de antígeno prostático, lo que podría significar la posible reaparición del cáncer de próstata que le había sido extirpado hace cuatro años.

“Admito que a mi familia y a mí nos toma por sorpresa. Mantengo mi confianza en que el resultado de esos exámenes sean positivos", expresó el jefe de Estado.

La clínica a través de un comunicado, leído por el doctor Alfonso Llinás, detalló que en el marco del seguimiento periódico que se le realizaba al mandatario por el cáncer que había padecido, se detectó en un examen rastro de esta enfermedad por el incremento en las glándulas que la originan, parte confirmado en un segundo examen de verificación, razón por la que “se le recomendó al mandatario realizarse un estudio complementario, con tecnología no disponible en el país”.

El jefe de Estado viajará al Centro de Oncología de Baltimore, en EE.UU., el cual es el sitio más indicado para este análisis, según las recomendaciones de la clínica en Colombia. Los resultados de este estudio se sumarán a los realizados este martes en el país para determinar qué tratamiento deberá seguir Santos.

En octubre del 2012, a sus 61 años, el mandatario tuvo que someterse a una intervención quirúrgica por un tumor en la próstata que aquejaba su salud y que debía ser extraído antes de que hiciera metástasis y pusiera en peligro la vida del actual presidente. La operación fue todo un éxito y cuatro días después Santos fue dado de alta. (Lea: Estoy totalmente curado: Santos)

"La patología de la operación (determinó que) no hay rastros de cáncer en los ganglios, o sea que estoy totalmente curado. Es lo que me dicen los médicos y eso porque detectamos el tumor a tiempo", dijo el mandatario al ser dado de alta.

El presidente estará de regreso al país el próximo viernes.