Santrich está dispuesto a someterse a pruebas de polígrafo

Así lo dio a conocer el exministro Álvaro Leyva, quien visitó al dirigente de la FARC en la cárcel la Picota, donde está recluido mientras se resuelve el pedido de extradición hecho por autoridades de los Estados Unidos, quienes lo acusan de su supuesta participación en una conspiración para el envío de cocaína.

El exministro Álvaro Leyva se reunió el jueves pasado con Jesús Santrich, exguerrillero preso por petición de los Estados Unidos.Archivo-El Espectador

Mediante su cuenta en twitter, el constitucionalista y exministro, Álvaro Leyva Durán, dio a conocer el resultado de su más reciente encuentro con el excomandante de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien se encuentra recluido en la cárcel la Picota por solicitud de un juez de los Estados Unidos. El político conservador detalló que se reunieron el pasado jueves, y que Santrich le expresó su disposición a someterse a pruebas de polígrafo para demostrar su inocencia.

Seusis Hernández Solarte, más conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, fue capturado en abril de este año por agentes de la Fiscalía General Nación por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El exjefe guerrillero es investigado por el envío de diez toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, por un valor de US$15 millones de dólares y que se convertirían en US$320 millones en el mercado de Nueva York. “Estos hechos constituyen en la Ley Federal Americana el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos”, señaló el fiscal Néstor Humberto Martínez en su momento.

Fiscalía captura a alias “Jesús Santrich”

Desde ese día, el proceso de paz entró en un difícil trance.  Algunos de los más representativos excomandantes guerrilleros, entre ellos el jefe negociador en los diálogos de La Habana, Iván Márquez, asumieron que no contaban con garantías jurídicas y política y se instalaron en regiones desconocidas de la geografía colombiana. La captura de Santrich, también ha significado un fuerte pulso entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial de Paz, pues está última, según el Acuerdo de La Habana, es la competente para definir la solicitud de extradición.

Carta de Iván Márquez a JEP

Sin embargo, mientras la JEP no tomé una decisión sobre el caso, Santrich continúa en manos de la Fiscalía, quien lo ha recluido en cárcel la Picota y no ha permitido que asista diligencias como su posesión como representante a la Cámara o la audiencia en el Consejo de Estado por pérdida de investidura, que cursa contra el exguerrillero por no haberse posesionado en los siguientes días a la instalación del Congreso. Eso sí, recientemente esta corporación pidió a la Cámara de Representantes posesionar al siguiente la lista de la Farc para ocupar transitoriamente la curul de Santrich. Y al mismo tiempo, la JEP anunció que la decisión sobre la extradición de Santrich se tomará el próximo año.

Las pruebas contra Jesús Santrich

829498

2018-12-16T14:00:00-05:00

article

2018-12-16T15:56:58-05:00

amolano_1273

none

-Redacción Política

Política

Santrich está dispuesto a someterse a pruebas de polígrafo

60

3676

3736