¿Se avecina una alianza entre Claudia López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle?

Unos dardos del senador Álvaro Uribe agitaron el debate. El exjefe negociador en los diálogos de La Habana terció y salió defensa de López y Fajardo.

Redacción Politíca
03 de octubre de 2017 - 11:47 p. m.
¿Se avecina una alianza entre Claudia López, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle?

El mundo político tiene claro que el candidato que quiera llegar a la Presidencia de Colombia en 2018 tendrá que conformar una alianza sólida. ¿La razón? De momento no hay ningún aspirante que tenga la suficiente fuerza como para pensar que llegará solo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. 

Como en toda campaña, las encuestas desempeñarán un papel protagónico. Y esta no es la excepción. Eso quedó demostrado luego de que se conocieran los resultados del estudio realizado por Invamer y contratado por Semana, Caracol Noticias y Blu Radio.

Ese sondeo reveló, entre otras cosas, que a Sergio Fajardo le está funcionando la estrategia de no polarización. Es el único candidato que ha evitado mostrarse cercano al uribismo, al santismo o a las Farc.  El exgobernador de Antioquia, encabeza la intención de voto de los candidatos a la Presidencia con un 21 %, 11 puntos más que la encuesta realizada en mayo de 2017. Lea también: Cambio Radical responde al ultimátum del presidente Santos

El sondeo mostró además un descenso porcentual importante para las aspiraciones de Germán Vargas Lleras. El ex vicepresidente quedó en segundo lugar con un 12.5 %, 11 puntos menos que la encuesta de mayo.

Hay más. La encuesta presenta que hay dos candidaturas que no terminan de despegar. Humberto de la Calle, exjefe negociador en los diálogos de La Habana e Iván Duque, a quien muchos dan como posible ficha del uribismo. El primero obtuvo el 8.3 %, mientras que el segundo logró 6.9%. Horas después de que se conocieran los resultados, ambas orillas agitaron el ya turbado panorama político. 

El primero en subirse al ring del día fue el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien, durante el acto de conmemoración del primer año del plebiscito por la paz, en Medellín, lanzó dardos a Sergio Fajardo y Claudia López. Ambos hacen parte de la Alianza Anticorrupción y ambos superan en las encuestas a Iván Duque. 

"Cuidado con los aliados del Gobierno de todas las horas, con aquellos que por oportunismo electoral después que han apoyado al Gobierno y a las Farc, ahora se salen de ese barco para engañar al pueblo y buscar votos en las elecciones de 2018 (...) la doctora Claudia López y el exalcalde Sergio Fajardo vienen a Medellín a decir que luchan contra la corrupción, pero no dicen que apoyaron al gobierno corrupto de Juan Manuel Santos”, dijo el expresidente. 

Los ataques de Uribe tuvieron respuesta rápida. La primera en reaccionar fue Claudia López. “El despechado despachado. Ladran, luego avanzamos (…)”, escribió en Twitter. Por su parte, Fajardo trinó: “El peor daño que podemos hacerle a Colombia es polarizarla”. Y en una entrevista en Cablenoticias insistió en que no va a personalizar la política ni a caer en aquello de que el valiente es el que insulta.

No fue la única respuesta que recibió Uribe. En defensa de Fajardo y López, salió Humberto de la Calle.  “Claudia López y Sergio Fajardo merecen respeto. Colombia no quiere más calumnia ni cizaña”, escribió en su cuenta de Twitter. 

En este sentido, en diálogo con Semana, De la Calle indicó: "Estoy sorprendido por los ataques del doctor Uribe a Claudia López y a Sergio Fajardo. La vida de estos dos personajes es absolutamente limpia y clara. Yo sí quisiera hacer un llamado para cambiar el tono de esta discusión política, me parece que no debemos seguir por el camino de los insultos sino de la reflexión tranquila, realmente eso es lo que propongo y esperemos que todos entremos en una onda de discusión y reflexión democrática. Pero estas descalificaciones infundadas me parece que no contribuyen al bienestar de Colombia ni al ejercicio de un proceso libre, democrático y auténtico".

Vía Twitter, Claudia López agradeció el respaldo de Humberto de la Calle. 

El senador Jorge Robledo, con quien Fajardo y López raelizaron recientemente una alianza de cara a las elecciones, también mostró su desacuerdo con el ataque del expresidente a los aspirantes a la presidencia. "Es su molestia por el éxito de lo que estamos creando", escribió Robledo en su cuenta de Twitter. 

Nota del editor: El artículo fue actualizado con el pronunciamiento de Jorge Robledo sobre el tema. 

Por Redacción Politíca

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar