Se cancela debate entre niños colombianos y candidatos a la Presidencia

En ‘Presidente, ¿qué harías tú?’, organizado por RTVC con el apoyo de Unicef, los menores iban a poder formular sus preguntas a los aspirantes a la Casa de Nariño. Sin embargo, sólo dos candidatos confirmaron su asistencia.

-Redacción Política
22 de abril de 2018 - 03:22 p. m.
Unicef
Unicef

El próximo lunes, 23 de abril, los aspirantes a la Casa de Nariño iban a tener un encuentro con la infancia de Colombia en el debate ‘Presidente, ¿qué harías tú?’. Allí, los niños del país, que representan 34% de la población, tomarían la palabra para interactuar con los candidatos y hacerles preguntas sobre los temas que, desde su edad, contextos y necesidades, quieren resolver. Sin embargo, ante la ausencia de respuesta por parte de la mayoría de los invitados, el evento tuvo que ser cancelado.

Sólo Gustavo Petro y Jorge Trujillo confirmaron su asistencia a la apuesta que RTVC- Sistema de medios públicos, de la mano de Unicef, planeaba hacer para darle voz y participación política a la niñez colombiana.

Según lo dijo Diana Díaz Soto, directora de Señal Colombia, la semana pasada a El Espectador, este espacio iba a “enriquecer la discusión de los dilemas éticos que pueden tener los niños en su vida cotidiana, pero también los adultos y los mismos candidatos". A su vez, era "una oportunidad para observar las verdaderas necesidades de los niños desde sus propios ojos”.

Le puede interesar: Piden acciones del Estado para garantizar los derechos de los niños en La Guajira

Los menores que participarían en el encuentro llevaban semanas preparándose para formular sus preguntas en temas como desplazamiento, corrupción, discriminación, violencia y matoneo. Cuestiones que, debido a la cancelación de este espacio, tendrán que ser compartidas a través de redes sociales este lunes con el numeral #CandidatosConLaNiñez.

“Nosotros tenemos una perspectiva de una niñez no sólo empoderada, sino también realmente poderosa. Una que puede ser protagonista de su vida, interpretar la realidad y actuar en función de sí misma y de los demás. Por ello, confiamos plenamente en la capacidad que tienen los niños de interpelar a los candidatos presidenciales”, indicó Díaz.

La directora de dicho canal invitó a la ciudadanía a “escuchar con atención a los candidatos porque ahí también se pone en juego qué importancia tienen los niños en sus planes de gobierno”.

“La niñez y adolescencia tienen el potencial para enriquecer los procesos de toma de decisiones, compartir perspectivas y participar como ciudadanos y actores del cambio, tienen derecho a participar en la toma de decisiones que pueden ser relevantes en sus vidas e influir en las elecciones tomadas que tengan que ver con la familia, la escuela o la comunidad”, dijo Viviana Limpias, Representante de Unicef Colombia.

Lea también: Duque y la tesis del embarazo adolescente: bajar el tiempo ocioso

En el reporte, enmarcado en la campaña #YLaNiñezQué de Unicef, se conoció también que nueve de cada diez niños no se sienten seguros en los parques, cinco de cada diez afirmaron que en su colegio hay bullying, uno de cada cuatro consideraron que su institución educativa no está en buenas condiciones e, incluso, algunos reflejaron situaciones de violencia intrafamiliar.

Estas fueron algunas frases de los niños participantes en el estudio:

 “Señor presidente: los niños de Tumaco necesitamos agua potable, una buena alimentación. Mejores colegios y parques. Mejores hospitales con medicinas para que no muera la gente”.

“Yo quiero que este colegio cambie. Esta escuela no tiene completas las cosas que faltan. Más salones, nueva cancha, más luces y ventiladores”.

“Yo pienso que nos debe poner más atención a nosotros los niños, niñas, jóvenes en el sentido de seguridad en los barrios porque hay mucha delincuencia en los barrios”

Que todos los niños puedan hacer parte de las mesas de participación para que puedan decir que cosas hay que mejorar en su barrio y en la comunidad a la que pertenecen”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar