En vivo: La justicia transicional a dos años del Acuerdo con las Farc

hace 2 horas

¿Se dilata aún más la demanda en contra de elección del Procurador?

Siguen tranzados en agudas peleas los magistrados del Consejo de Estado.

En uno de los altos tribunales de la justicia en el país, el Consejo de Estado, los magistrados siguen tranzados en una verdadera batalla jurídica por la continuidad o no en el cargo del procurador Alejandro Ordóñez Maldonado.

Y es que la demanda por la reelección de Ordóñez radicada por Rodrigo Uprimny ha generado toda clase de enfrentamientos entre los magistrados que analizan exactamente en el Tribunal si dejan por fuera o lo ratifican al jefe del Ministerio Público.

Inicialmente varios magistrados de la Sección Quinta fallaron a favor de la demanda de Uprimny y pidieron retirar a Ordóñez de la Procuraduría. Sin embargo, el magistrado Marco Antonio Velilla intercedió para pedir que la decisión final la tome la Sala Plena del Consejo.

Actualmente la ponencia está en Sala Plena a cargo del magistrado Alberto Yepes, quien aprobó retirar del cargo a Ordóñez pero fue recusado por la defensa del procurador.

Vale la pena recordar que Velilla denunció ante la comisión de Acusaciones disciplinariamente a su colega Stella Conto porque asegura que ella supuestamente filtró documentos que le dieron sustento a la demanda de Uprimny. El magistrado Marco A. Velilla es reconocido como alfil del uribismo y en su momento candidato a la Fiscalía.

Este viernes ha circulado la versión de que la comisión de Acusaciones recibió documentos, según los cuales, algunos magistrados quieren entorpecer la investigación y bloquear nuevos avances en la misma.

El proceso está estancado desde mediados de julio de 2014 por las recusaciones y aún es incierto qué va a pasar con la demanda interpuesta por la ONG DeJusticia que dirige Uprimny.