Se hunde proyecto de ley de borrón y cuenta nueva en Datacrédito

La iniciativa fue archivada por falta de trámite. Sus autores, los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, la presentarán nuevamente en la próxima legislatura.

Los senadores presentarán la propuesta nuevamente desde el 20 de julio.Pixabay

Seis días (hábiles) antes de que se acabe el actual periodo legislativo, se hundió la iniciativa que proponía una amnistía para los morosos con reporte negativo en las centrales de riesgo, como Datacrédito. En concreto, el proyecto de ley estatutaria buscaba modificar la Ley de "Habeas Data" financiero, creada en 2008 para darle una “segunda oportunidad” a los deudores que se han visto relegados del mundo crediticio, de manera que puedan quedar al día y reactivar su capacidad de préstamo en las empresas financieras y no financieras, según explicaron sus autores, los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal.

Para contexto: Amnistía en Datacrédito, a punto de hundirse

La propuesta de ambos legisladores ya había sido aprobada en la Comisión Primera del Senado y en la Plenaria de esa corporación, y desde el 10 de abril pasado estaba en manos de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes para ser discutida y votada. Sin embargo, por falta de trámite tuvo que ser archivada. Barguil y Velasco lamentaron “la falta de respaldo” para hacerla realidad, pero reiteraron que presentarán el proyecto nuevamente en la próxima legislatura, que inicia el 20 de julio.

Según Barguil, la idea es no tirar por la borda lo avanzado: "Nosotros les damos nuestra palabra que vamos a insistir apenas regresemos a las sesiones del 20 de julio y que no descansaremos hasta lograr aprobar esta importante iniciativa que le da una segunda oportunidad a la gente de acceder al sistema crediticio", dijo.

Por su parte, Velasco manifestó que es desafortunado que Gabriel Santos, del Centro Democrático, presidente de la Comisión Primera de la Cámara, no hubiera agendado oportunamente la iniciativa y que José Uscátegui, también del Centro Democrático, hubiese presentado ponencia negativa. “Es un concepto que respetamos, pero lo vamos a enfrentar con argumentos. Vamos a ir a varias bancadas pidiendo que nos apoyen y la buena noticia es que el próximo período los presidentes de la Comisión Primera de Cámara y Senado serán amigos del proyecto. Vamos a unir fuerzas y no podrán derrotar a millones de colombianos", enfatizó.

Lea:¿Es bueno el borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo?

De hecho, el mismo Santos había expresado hace dos semanas que intentaría debatir el proyecto, pero que las iniciativas del Gobierno con mensaje de urgencia serían la “prioridad”. En ese entonces añadió que no se dejaría “presionar” por los mensajes de Barguil y Velasco para que entrara a discusión la iniciativa. Y Uscátegui había señalado también que aunque consideraba “inconveniente” para el país la propuesta, pediría que se decidiera sobre ella en el debate y que no se hundiera “por falta de tiempo”. Al final no fue así.