“Se nos va este gobierno” en discusión de asamblea constituyente: De la Calle 

El exjefe negociador del Acuerdo de Paz y quien representó al gobierno de César Gaviria en la Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de 1991, instó al “diálogo genuino y eficaz”. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
25 de noviembre de 2019 - 05:21 p. m.
Cristian Garavito/El Espectador
Cristian Garavito/El Espectador

Luego de que el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, puso sobre la mesa la convocatoria de una asamblea constituyente para atender los reclamos del paro nacional, este lunes el exjefe negociador del Acuerdo de Paz y exministro Humberto de la Calle rechazó la iniciativa y advirtió que en su discusión “se nos va este gobierno”. 

Lea también: Daniel Quintero pone sobre la mesa la convocatoria de una asamblea constituyente

De la Calle –quien fue vocero del gobierno de César Gaviria ante la Asamblea Nacional Constituyente que expidió la Constitución de 1991– aseguró que si bien hay temas constitucionales cuya discusión le corresponde al Congreso, hay reclamos y cuestiones muy concretas que dejó en evidencia el paro del 21 de noviembre que demandan “diálogo genuino y eficaz”.  

“Para una constituyente se necesita una ley, luego una votación popular convocándola, luego la elección de miembros. Se nos va este gobierno en esa discusión (…) En 1991 funcionó la Séptima Papeleta porque no existían regulaciones. Es distinto hoy”, sostuvo el exjefe negociador. 

Para el exministro, muchas de las protestas exigen acciones que pueden adoptarse ya y en el caso del Acuerdo de Paz, para su cumplimiento “basta voluntad. Todo existe ya en las normas”. 

Este domingo, en el marco de la Gran Conversación Nacional –ideada para zanjar las demandas de la ciudadanía que se ha estado movilizando desde el pasado 21 de noviembre– Daniel Quintero le argumentó a través de una carta al presidente Iván Duque por qué debería de convocarse una Asamblea Constituyente para acordar y acoger en una nueva constitución el llamado de la sociedad.  

“El país ha enfrentado un imperio de incertidumbre que se ve reflejado en las marchas y el paro, la gente no se siente satisfecha con la situación actual del país. En ese contexto, el señor presidente me ha invitado junto a un grupo de mandatarios electos para iniciar una conversación que permita interpretar el deseo de los ciudadanos, las personas están en las calles porque sienten que merecen un futuro diferente”, aseguró Quintero. 

Lea también: Paro nacional: este martes se definen los pasos por seguir 

Para él, entonces, la forma de atender los reclamos en cuanto a atención en la salud, pensión, condiciones laborales, desempleo, desarrollo del campo, lucha contra la corrupción, es a través de esta convocatoria que vivió el país hace 28 años con la Constitución de 1991.  

Los cambios, según explican, no han podido dar debido a que “cada vez es más evidente que el andamiaje institucional no permite llevar a cabo las reformas que requiere al país (…) Si bien las elecciones locales fueron un respiro para la ciudadanía, las marchas muestran que los anhelos de cambio superan lo que hoy la institucionalidad puede ofrecer”, comentó. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar