¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 38 mins

¿Se sigue permitiendo explotación minera en Santurbán?

Desde el Partido Liberal fue denunciado que la licencia de diciembre del ministerio de Medio Ambiente admite continuar con estas actividades.

Desde el Partido Liberal fue advertido que se sigue permitiendo la explotación minera en el páramo de Santurbán, de acuerdo a la resolución de diciembre de 2014 que delimita la reserva ambiental.

El representante a la Cámara por Norte de Santander, Alejandro Carlos Chacón, indicó que la resolución permite que los contratos de concesión o títulos mineros se sigan ejecutando para actividades de minería sobre dicha área.

Chacón, autor de la ley que prohíbe las actividades de exploración y explotación de recursos naturales, indicó que en la norma se dejó total claridad que en las zonas de los ecosistemas de páramos y humedales se prohibía el desarrollo de dichas prácticas y que los derechos adquiridos de los que gozaban las compañías del sector minero-energético sucumbirían ante el derecho del pueblo colombiano de gozar de un ambiente sano y de garantizar el desarrollo sostenible de los recursos naturales.

Dice el representante Chacón que con esta resolución, el ministerio de Ambiente violó el querer de la ley de darle prevalencia a los derechos de todos los ciudadanos por encima de los derechos económicos de unas empresas extranjeras de lucrarse a través de la explotación de los recursos naturales no renovables, dejando sin efecto lo dispuesto en el artículo 202 de la Ley 1450 de 2011.

“Mantener vigentes los contratos de concesión, los títulos mineros, las licencias ambientales o los instrumentos de control y manejo ambiental equivalentes, para continuar ejecutando las actividades de minería sobre el área del páramo objeto delimitación, es atentar contra la vida, la salud y el bienestar de los colombianos y de las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de influencia del páramo”, puntualizó.

Ante dicha situación, el representante analizará la posibilidad de citar a debate de control político al ministerio de Ambiente para que exponga los argumentos y las razones que lo llevaron a dictar la Resolución No. 2090 “desconociendo y desviando” el espíritu de la disposición normativa y omitiendo su estricto cumplimiento, cuando interpreta y reconoce unos derechos que la norma no trae.

En diciembre el ministerio de Ambiente indicó que fueron delimitadas 98.954 hectáreas del Páramo de Santurbán.

En su momento, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que "las actividades agropecuarias y agrícolas se pueden seguir desarrollando pero con mejores prácticas”.

Según él, el objetivo de la delimitación es preservar los ecosistemas de los páramos, aunque aclaró que las empresas que tienen títulos mineros en el lugar podrán seguir trabajando, sólo que, con condiciones ambientales seguras. "Las actividades agropecuarias y agrícolas se pueden seguir desarrollando pero con mejores prácticas".

La delimitación del páramo de Saturbán se hizo con base en estudios realizados por técnicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Von Humboldt. Para las próximas horas se espera que el ministerio responda al representante Chacón sobre la denuncia de explotación en el páramo de Saturbán.