Publicidad

Semana por la Paz pide al Gobierno garantías para el derecho a la protesta

La plataforma, que reúne a organizaciones de derechos humanos y en defensa de la vida, pidió respeto por la vida e integridad de quienes suman dos semanas manifestándose en Colombia.

12 de mayo de 2021 - 04:04 p. m.
Para 'Semana por la Paz', el Gobierno ha actuado de forma “tardía y errática” frente a la protesta.
Para 'Semana por la Paz', el Gobierno ha actuado de forma “tardía y errática” frente a la protesta.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Justo cuando se cumplen dos semanas de movilizaciones y protestas en Colombia, este miércoles se conoció un pronunciamiento de las organizaciones de derechos humanos y en defensa de la vida reunidas alrededor de la denominada ‘Semana por la Paz’, que abogó por un diálogo “nacional, territorial y local”, respaldado también por la comunidad internacional.

Lea también: En vivo Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades este 12 de mayo

Advirtiendo que el país vive un “momento de profundo dolor” y que el Gobierno que dirige Iván Duque ha actuado de forma “tardía y errática” frente a la protesta, ‘Semana por la Paz’ llama la atención por “la represión violenta de la Fuerza Pública” hacia las manifestaciones, particularmente contra los jóvenes.

“El mundo ha conocido a través de diferentes canales, tanto redes sociales como medios masivos de comunicación, las violaciones contra los derechos humanos, que incluyen asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, violencia sexual y detenciones arbitrarias; además de agresiones oculares, incitación a la respuesta violenta y armada de grupos de la ciudadanía por prejuicios raciales y clasistas, cortes de energía y de internet durante las protestas, y censura”, señalaron.

Para ‘Semana por la Paz’, en las manifestaciones se ha escalado el conflicto hacia actos de violencia contra bienes públicos y privados, atribuidos a “actores infiltrados u otros que erróneamente creen que la violencia y la destrucción es la ruta para las transformaciones sociales y políticas”. Según las organizaciones, ello le ha permitido al Gobierno “justificar la asistencia militar”.

Lea también: Los mensajes contradictorios del Gobierno frente al paro nacional

Por ello, le pidieron tanto al Ejecutivo como a la ciudadanía garantías al derecho a la protesta, así como respeto por la vida e integridad de los manifestantes. Adicionalmente, abrir caminos de diálogo “y hacer de la diferencia y la diversidad de pensamientos una realidad que nos enriquezca, contrario a una que nos polarice y nos niegue mutuamente”.

Por último, ‘Semana por la Paz’ asegura que en el diálogo deben reconocerse las demandas de la población por un cambio político, social y económico, “con verdad y sin impunidad frente los hechos victimizantes acaecidos durante las manifestaciones”. De esta manera, agregan, se podrá comenzar a construir un modelo de país en el que quepan todos, con la paz y la reconciliación como horizonte común.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)13 de mayo de 2021 - 07:23 p. m.
Sarmiento & Uribe le explican a Duque que su estupidez lo convirtió en el jefe de campaña de Petro y que además se tiró la economía; Un gobierno maniatado durante el año que le falta y en medio de la triple crisis (sanitaria, económica y social); devaluación del peso y fuga de capitales por cuenta de la inestabilidad política; El gran hueco fiscal que dejo Uribe: poner un Bobo en la Presidencia.
GERMÁN VARGAS(8621)12 de mayo de 2021 - 04:28 p. m.
Duque & Ramirez son incapaces de Gobernar; tres años perdidos y ahora se acabo la Ley y el Orden. No cometan mas errores; ya el Pais llego al fondo del abismo; acabaron con lo poco que quedaba; solo miran como se matan entre todos. Los negociadores deben ser personas con la dignidad, el conocimiento y la experiencia para hacerlo; si son ex-constituyentes mejor aun, pues conocen la Constitución...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar