Publicidad

Sin sorpresas: Senado dio el primer sí a ascenso de seis oficiales

El trámite pasa ahora a segundo y último debate en plenaria. Según el presidente del Senado, Lidio García, ya el Gobierno comunicó que pedirá que los ascensos sean discutidos en las sesiones extraordinarias que arrancan después del 20 de junio.

15 de junio de 2020 - 04:02 p. m.
Los uniformados, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comparecieron virtualmente a la sesión de este lunes. /Fotos: Fuerzas Armadas
Los uniformados, en compañía del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, comparecieron virtualmente a la sesión de este lunes. /Fotos: Fuerzas Armadas
Foto: Archivo pari

Tal como estaba previsto y por primera vez haciendo uso de la virtualidad, este lunes la Comisión Segunda del Senado –encargada, entre otros, de temas de defensa nacional y fuerza pública– aprobó por unanimidad el ascenso de seis oficiales de las Fuerzas Militares, pese a los reparos de la oposición, que resolvió retirarse de la sesión.

En contexto: El disenso de los ascensos: puja de honor en el Congreso

Para el grado de general –el máximo grado en la jerarquía castrense–, recibieron el visto bueno el actual comandante del Ejército, el mayor general Eduardo Zapateiro y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el mayor general de la Fuerza Aérea Jorge León González.

No obstante, tal como pudo corroborar este diario, en materia penal figuran dos procesos activos contra el mayor general Zapateiro. Uno por peculado por apropiación y otro por tráfico de influencias. Se reseña además que tuvo cinco procesos por tráfico de influencias, delitos contra la administración pública, falsedad ideológica y prevaricato, pero todos fueron archivados.

A nivel disciplinario, el mayor general Zapateiro registra también cuatro casos en estudio preliminar: una queja por malversación de fondos, abuso de autoridad, otra por supuestas amenazas y presiones contra una mayor, y, finalmente, el caso de la desaparición de Jaime Enrique Quintero, papá del futbolista Juan Fernando Quintero, ocurrido en 1995.

Lea también: Decantado ascenso de seis oficiales en Senado, pese a reparos de oposición

Además le figuran como archivados otras cuatro investigaciones, entre otras, por direccionamiento contratos y desfalco, y una queja que formularon comunidades de Tibú (Norte de Santander), que abarca al ministro Carlos Holmes Trujillo, por violación de derechos humanos.

En su sesión de este lunes, la Comisión Segunda también aprobó los ascensos para el grado de mayor general de Infantería de Marina o vicealmirante del brigadier general de la Armada Ricardo Perico Pinto y del contralmirante Camilo Gómez Becerra. Finalmente, para brigadier general o contralmirante al capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos y al coronel Jorge Torres Mora.

Según reveló el presidente del Senado, Lidio García (Partido Liberal), el Gobierno le comunicó informalmente que el segundo y último debate de los ascensos de los seis oficiales en la plenaria será presentado en las sesiones extraordinarias del Congreso.

La oposición había pedido suspender la discusión de este lunes por cuenta de las investigaciones y los procesos que salpican a altos mandos militares –por corrupción, interceptaciones y, más recientemente, los llamados perfilamientos–, y en los que podrían terminar inmersos los hoy aspirantes.

Al retirarse de la sesión de hoy, los senadores de oposición Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Alianza Verde) y Feliciano Valencia (MAIS) dejaron una constancia en la que reivindican su responsabilidad ética con la ciudadanía y, por ello, se abstienen de votar los ascensos, pues “no debería adelantarse, hasta tanto no culminen las investigaciones”.

“Pese a nuestra solicitud de suspender dichos ascensos y esperar los resultados de las investigaciones pertinentes, toda vez que el alcance de estos actos delictivos aún no se ha esclarecido, el Ministerio de Defensa optó por continuar con el proceso”, argumentaron.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar