Sociedad civil verificará trámite de proyectos anticorrupción en el Congreso

Son 70 organizaciones en todo el territorio nacional las que se unieron para seguirle el paso a los proyectos que se discutirán en el Legislativo y que buscarán implementar los mandatos de la consulta anticorrupción.

-Redacción Política
06 de septiembre de 2018 - 05:31 p. m.
Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción.  / EFE
Claudia López, promotora de la consulta anticorrupción. / EFE

Unas 70 organizaciones civiles del orden municipal, regional y nacional conformaron oficialmente este jueves un comité de veeduría ciudadana que tendrá por encargo seguirle el paso a la tramitación de los proyectos de ley y de acto legislativo que serán acordados por los partidos políticos y que intentarán implementar los siete puntos de la consulta anticorrupción, entre otros asuntos.

“Se conforma una veeduría ciudadana al mandato ciudadano anticorrupción el pasado 26 de agosto, estas 70 organizaciones harán tres cosas en concreto: verificar el pacto que hicieron los partidos políticos y el Gobierno Nacional de cumplir y tramitar las leyes que les den cumplimiento a los siete mandatos, hacer observación al trámite en el Congreso y expedir un boletín quincenal informando contenidos de las normas, cómo va el trámite y qué partidos han votado”, explicó la excongresista Claudia López.

Contexto: Una foto con mucho significado

En la tarde de este jueves se instalará la mesa técnica, que encabezará el Ministerio del Interior, en la que se sentarán los partidos políticos para construir los proyectos de ley y acto legislativo que serán presentados en el Congreso a más tardar el próximo 17 de septiembre.

La promesa del Gobierno es hacer las gestiones para que las iniciativas sean aprobadas en diciembre de este año. Si bien, la consulta no alcanzó el umbral de participación necesario para que cada pregunta se convirtiera en un mandato legal, los casi 12 millones de votos que se manifestaron en las urnas se convirtieron en un mensaje contundente para la clase política.

De inmediato, y en un hecho que no tiene precedentes recientes, el presidente Duque convocó a la Casa de Nariño a todas las colectividades, a la Procuraduría y a la Fiscalía para buscar acuerdos en torno al sentir de la ciudadanía.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar