Publicidad

Renta básica, de nuevo al debate: ¿Qué tan lejos estamos de tenerla en Colombia?

Llegan al Congreso dos propuestas que buscan un ingreso para los colombianos más vulnerables en medio de la pandemia. Si bien, ninguno cumple con premisas primarias del concepto de renta básica, se abre la puerta a la posibilidad de ese derecho para todas y todos.

Germán Gómez Polo
20 de julio de 2020 - 04:59 p. m.
Uno de los proyectos propone que el monto sea de un salario mínimo y que, gradualmente, baje hasta la mitad de este. Otro plantea que sea de alrededor de $ 450.000.
Uno de los proyectos propone que el monto sea de un salario mínimo y que, gradualmente, baje hasta la mitad de este. Otro plantea que sea de alrededor de $ 450.000.
Foto: Arc

Al final de la legislatura pasada, se enredó en la Comisión Tercera del Senado un proyecto de ley del senador Iván Marulanda que buscaba establecer una renta básica de emergencia para las familias más pobres del país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus. Ni siquiera pasó el primer debate, pero será radicada nuevamente en la legislatura 2020-2021 que se inicia este 20 de julio.

Junto a ella llegará una contrapropuesta del Centro Democrático, en cabeza del senador Ciro Ramírez, que pretende que el programa del Gobierno Nacional denominado Ingreso Solidario, y que les ha empezado a llegar a familias vulnerables durante la crisis del coronavirus, sea permanente. En este ambiente se ha empezado a discutir sobre la necesidad de la renta básica universal en el país.

Le puede interesar: Renta básica universal o repensar la sociedad

Si bien, ninguno de los dos proyectos que llegan al Congreso cumplen con las premisas primarias del concepto de la renta básica (universalidad, incondicionalidad, individualidad y suficiencia), por supuesto que abren la puerta para que, a futuro, en Colombia exista ese derecho para todas y todos. En este nuevo episodio del pódcast Suficiente Ilustración, de la sección Política de El Espectador, hablamos con los autores de las iniciativas y contamos con la voz del profesor David Casassas, de la Universidad de Barcelona, quien es miembro de la Red Global de Renta Básica.

¿Qué es Suficiente Ilustración?

En el Congreso y la vida política del país pasan tantas cosas y se discuten tantos proyectos que no alcanzan las páginas ni el tiempo para enfocarlos y explicarlos en profundidad. Suficiente Ilustración es un pódcast de la sección Política de El Espectador que intentará discutir, en compañía de los protagonistas y con opiniones informadas, sobre los temas que se hablan en el Capitolio y así entender un poco más la política colombiana.

Escogimos hacerlo a través del audio para brindar una nueva opción informativa y de análisis a quienes cada vez más deciden estar actualizados a través de este tipo de formatos y no quedan conformes con la volatilidad informativa que pueden tener la radio, por la misma naturaleza de su dinámica diaria. Desde este lunes 16 de marzo se publica el primer capítulo y su periodicidad será quincenal. Este pódcast es realizado por Germán Gómez Polo, periodista de El Espectador.

Episodios anteriores de Suficiente Ilustración

¿Qué tan efectiva será la cadena perpetua para violadores de menores?

Si no fuese Bogotá, ¿a qué ciudad trasladaría la capital de Colombia?

¿Bancos poco solidarios en la pandemia? Las críticas desde el Congreso

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar