"Todo lo que hemos hecho ha sido para cumplir el sueño de la paz": Santos

El presidente de los colombianos partió hoy rumbo a Oslo, Noruega, en donde este sábado recibirá el Premio Nobel de Paz.

¨Salgo para Oslo, donde van a entregar el premio más importante que se entrega a nivel mundial. Y lo voy a recibir a nombre de ustedes, de las víctimas”. con esas palabras el presidente Juan Manuel Santos se despidió este jueves de los colombianos y emprendió el viaje hacia Noruega en donde, este sábado 10 de diciembre, recibirá el Premio Nobel de Paz.

Desde Valledupar, en donde se encontraba en la entrega  de 1.300 viviendas del Programa Mi Casa Ya, el jefe de Estado recordó que desde que comenzó su Gobierno tuvo como objetivo buscar el fin del conflicto para dejarle a las próximas generaciones un país más equitativo y con oportunidades para todos.  ¨Y todo lo que hemos venido haciendo el Gobierno es para cumplir ese sueño, para que ese sueño se convierta en realidad. Seis años llevamos negociando para alcanzar esa paz con las Farc (...) Los colombianos y las víctimas han sido los que han sufrido esta guerra, eso es evidente y es gracias al apoyo que he recibido en este camino tan difícil de los colombianos, de las víctimas, que hemos logrado llegar a esa paz”, expresó el mandatario.

El presidente llegará a Oslo este viernes y su agenda estará marcada por múltiples eventos y ceremonias que se realizarán en la capital noruega en su honor, empezando por la conferencia de prensa y el encuentro con los trabajadores del Instituto Nobel y a los miembros del comité que otorga la distinción.
El sábado, en horas de la mañana y antes de la ceremonia de premiación, el mandatario se reunirá en el Palacio Real de Oslo con más de cien niños noruegos -de las escuelas, Ruseløkka y Lindeberg- en el marco de un encuentro impulsado por  la entidad no gubernamental Save the Children.

El acto especial de entrega del Premio Nobel de Paz se llevará a cabo  a la 1:00 pm (7:00 am hora colombiana) en el ayuntamiento de Oslo construido entre 1931 y 1950  y diseñado por los arquitectos Arnstein Arneberg y Magnus Poulsson.

Antes de ingresar al edifico en el que funciona la administración de la ciudad, Santos será recibido por el Alcalde de Oslo y firmará el libro de honor de la ciudad. Allí   pronunciará un discurso en el que destacará el fin del conflicto armado más antiguo y el último del hemisferio occidental.

Al atardecer se llevará a cabo  el desfile de antorchas hasta el Grand Hotel, donde el ganador del Premio Nobel de Paz saldrá al balcón para saludar al público de la capital noruega. En los homenajes que se realizarñan en honor al presidente colombiano harán presencia, entre otros, el Rey Harald V, la Primera Ministra Erna Solberg, los directivos del Parlamento y el Canciller Borge Brende.

El domingo 11 de diciembre, las actividades del presidente comenzarán con la inauguración de la exposición del Premio de la Paz 2016 en el Centro Nobel de la Paz, una muestra fotográfica del danés Mads Nissen -ganador del Premio Mundial de Prensa World Press Photo en 2014-, quien viajó a Colombia para realizar el trabajo para la muestra que ha sido denominada  ‘Esperanza sobre el miedo’, y que  estará abierta hasta el 26 de noviembre de 2017. “Colombia y el proceso de paz pueden parecer muy lejanos a algunas personas. Mi tarea es acercarla de cerca. Más allá del ojo y en el corazón de la gente', manifestó Mads Niseen.

De acuerdo con el Centro Nobel de la Paz,  el trabajo de Nissen es  “un retrato cercano y personal de un presidente y un pueblo en medio de un proceso de paz. Después de más de 50 años de guerra civil, ahora existe la esperanza de una paz duradera en el país (...) La Exposición del Premio Nobel de la Paz 2016 es un retrato único del Presidente Juan Manuel Santos y del pueblo colombiano. Después de más de cincuenta años de guerra civil, ahora ven una verdadera esperanza de paz”, informó El Centro Nobel de la Paz.

La jornada concluirá a las 7:00 pm (1:00 pm de Colombia) cuando se llevará a cabo el concierto anual del Premio Nobel de la Paz en Telenor Arena, que esta vez contará con la participación de  la banda noruega Highasakite, la cantante y compositora estadounidense Halsey, el dúo sueco Icona Pop, el dúo noruego Marcus & Martinus, el presentador de TV y músico estadounidense Conan O'Brien, el británico Sting y el colombiano Juanes.