Tras denuncia por calumnia, Roy Barreras pide rectificación a Álvaro Uribe

Después de darle poder a Abelardo de la Espriella, el abogado radicó la demanda contra el senador de la U ante la Corte Suprema de Justicia. Barreras, durante la plenaria de Senado de este miércoles, cuestionó si Uribe incurrió en fraude procesal o abuso de autoridad por omisión, según unos señalamientos que el expresidente hizo en su contra.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
14 de mayo de 2020 - 12:58 a. m.
Roy Barreras y Álvaro Uribe, en el pasado aliados, ahora rivales.  / Archivo El Espectador
Roy Barreras y Álvaro Uribe, en el pasado aliados, ahora rivales. / Archivo El Espectador

De las redes sociales al estrado judicial, así evolucionó el agarrón entre los aguerridos senadores Roy Barreras, de la U, y Álvaro Uribe, del Centro Democrático. Después de recibir el poder por parte del expresidente, este miércoles se conoció que el abogado Abelardo de la Espriella radicó una demanda por calumnia agravada contra Barreras.

Más contexto: Agarrón Álvaro Uribe-Roy Barreras: de Twitter a los estrados judiciales. 

En respuesta a esta, el senador de la U dejó como constancia al principio de la plenaria de este miércoles la situación en la que se encuentra por cuenta del agarrón con el expresidente. En medio de su intervención, le pidió a Uribe rectificar los señalamientos que hizo en relación con él el pasado 6 de mayo en plenaria.

Siguiendo el hilo, el parlamentario de la U le recordó al expresidente que, si lo dicho esa vez no está revestido por la verdad, “usted habría incurrido en la ilegal conducta de fraude procesal o, en su defecto, de abuso de autoridad por omisión de denuncia”.

Según el senador Uribe, hace un tiempo Barreras le pidió mediar a su nombre ante el Consejo de Estado tras ser acusado por tráfico de influencias “por entregarle a una comunidad de Cali unos predios de estupefacientes (…) Después me ha dicho la gente que cómo me dejé engañar, que el senador hizo tráfico de influencia, pero les daba miedo decirlo”, apuntó el expresidente.

“Su afirmación según la cual, bajo ingenuo engaño les mintió a las altas cortes en hechos que hace años han hecho tránsito a cosa juzgada, en la que ya se ha demostrado mi inocencia, no puede ser otra cosa que una afirmación causada por el acaloramiento de un debate político llevado a la adjetivación, siempre equivoca”.

Sigue el legislador de la U: “De igual manera le pido reconozca la ausencia de exceptio veritatis y de principio de veracidad en sus afirmaciones, pues no de otro modo se justifica el que hubiere incurrido en la omisión de denuncia por actividades de tráfico de influencias cometidas, según usted, por mí, para favorecer intereses de IPSs de la ciudad de Cali, o por un engaño del que usted habría tomado parte ante el Consejo de Estado”.

Le puede interesar: Corte archiva investigación a Roy Barreras por supuestas irregularidades en la DNE

El senador Barreras atribuye ser foco de ataques y amenazas por cuenta del enfrentamiento que tiene con Uribe y que, a su juicio, coinciden con las fuerzas oscuras detrás de las interceptaciones ilegales de las que él ha sido víctima, según se conoció en enero de este año.

“Coinciden estos ataques con cobardes y anónimas amenazas de quienes se ufanan de militar ideológicamente en su cauda política. Serán las autoridades las que investiguen si tales militancias existen y si las bodeguitas que manipulan a sueldo las redes informáticas hacen espontáneamente su trabajo de desprestigio y difusión de falsedades”, escribió.

Por último, Barreras le hizo un llamado a su colega de plenaria de “no judicializar la política y, menos aún, distraer la función de control político a la que funcionalmente nos comprometimos”.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar