Un golpe militar en Venezuela no es la salida: Ernesto Samper

El expresidente y secretario general de Unasur defendió una salida de la crisis, por medio del diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Archivo EFE

Ernesto Samper, quien desde que llegó a la Secretaría General de Unasur tuvo una postura bastante amigable con el gobierno de Nicolás Maduro, dijo este martes que, aunque no está de acuerdo con la Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, cree que la solución a la crisis que afronta el vecino país está en el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Durante una entrevista en W Radio, el expresidente colombiano aseguró que la única salida a la difícil situación política en el país es que “tanto el Gobierno, como la oposición, lleguen a un acuerdo alrededor del equilibrio de poderes”, así como que "no creo que la propuesta de un golpe militar sea la salida". En ese sentido, Samper aseguró que la postura tanto del Gobierno, como de la oposición no serían las adecuadas.

Sobre la Asamblea Constituyente, el secretario de Unasur dijo que “desde el punto de vista de la institucionalidad democrática, no tiene valor”. Sobre lo que calificó como “violencia callejera” por parte de la oposición, aseveró que ese también es “un callejón sin salida”.

Por eso, Samper planteó tres puntos que, en su opinión, podrían ayudar a la solución de la crisis política y social en Venezuela: “que se defina un calendario electoral para todas las elecciones, que se garantice la participación de la oposición en las mismas y que se le devuelvan los poderes a la Asamblea Nacional”.

También señaló que ni en la oposición ni en el oficialismo hay “fuerzas unificadas”. En la Mesa de Unidad Democrática (MUD) aseguró que hay posiciones “abiertamente razonables, que estaban en una posición de facilitar una apertura” y otras “más radicales, como la de María Corina Machado”. En cuanto al Gobierno de Maduro, dijo que pasaba lo mismo y señaló que la parte radical del oficialismo estaba representada en Diosdado Cabello.

 

últimas noticias

Renuncia colectiva en el Partido Liberal