Una nueva oportunidad para la eliminación de la casa por cárcel para corruptos

La Fiscalía, con el apoyo del Gobierno y un acuerdo entre los partidos, presentará nuevamente la iniciativa anticorrupción que se hundió en junio pasado.

Cárcel para corruptos
Pixabay

En medio de una gran confusión y la búsqueda de culpables, el pasado 19 de junio se hundió en el Congreso de la República el proyecto de ley que buscaba, entre otras cosas, la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos. Era un proyecto importante, no solo porque había sido presentado por la Fiscalía General de la Nación, sino porque recogía uno de los puntos de la consulta anticorrupción y tenía el apoyo del Gobierno Nacional.

No le dieron los tiempos. Estuvo durante un año esperando a ser incluido en el orden del día en el Senado de la República y, cuando por fin se agendó y se aprobó, a pocos días de que se terminara la legislatura, hubo trabas para su llegada a la Cámara de Representantes, en donde se debía nombrar un conciliador para empalmar los textos aprobados y enviar a sanción presidencial.

Sin embargo, todo parece indicar que hay consenso entre el Gobierno, la Fiscalía y los partidos en el Congreso de la República (de gobierno, alternativos y de oposición) para darle prioridad al proyecto que será radicado nuevamente el próximo 20 de julio en el Legislativo.

Contexto: Hundido proyecto de ley que eliminaba beneficio de casa por cárcel para corruptos

“El proyecto anticorrupción va a ser presentado por la Fiscalía, por el Gobierno nacional y por los partidos políticos, tanto de gobierno, como independientes y de oposición. Eso quiere decir que se garantizaría el trámite y el presidente Iván Duque ha dicho que tendrá mensaje de urgencia”, expresó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, luego de una reunión con el fiscal general encargado, Fabio Espitia, y representantes de las colectividades en el Congreso.

Quedará por ver si luego de la disposición, los nuevos presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca, le dan prioridad al proyecto en ambas cámaras para hacer realidad una petición generalizada y es que los condenados por delitos en contra de la administración pública tengan que pagar sus penas en cárceles y no en casas.

Otras prioridades

Consultada por las reformas a la justicia y política, la ministra Gutiérrez señaló que había muchas iniciativas que venían en tránsito en el Congreso y advirtió que, por motivo de las elecciones regionales de octubre, la legislatura que se iniciará el próximo 20 de julio será “compleja en tiempos”.

“Las reformas política y a la justicia requieren unos consensos. Quedó demostrado que en la legislatura anterior no pasaron, no por falta de argumentación o de necesidad sino porque si no hay un consenso político en torno a estos dos temas, indiscutiblemente los proyectos no tienen razón de ser”, explicó Gutiérrez, y adelantó varias iniciativas que llegarán desde el Ministerio de Justicia, como la reforma al sistema de conciliación, al arbitraje y la modificación del funcionamiento de los consultorios jurídicos.

“Seguiremos insistiendo en estos temas que son importantes. El Gobierno está convencido de que el país necesita una regla de juego diferente al voto preferente para las elecciones corporativas. Debería ser por partidos, con una lista única, sin voto preferente”, dijo la ministra sobre la reforma política.

871530

2019-07-17T21:59:21-05:00

article

2019-07-17T21:59:21-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política

Política

Una nueva oportunidad para la eliminación de la casa por cárcel para corruptos

80

3610

3690