Uribe explica por qué Duque no decretó la conmoción interior

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático dijo que la Constitución no puede ser “suspendida” por esta medida que planteó el primer mandatario para extraditar a ‘Jesús Santrich’. También defendió al general Nicacio Martínez, comandante del Ejército.

El expresidente Álvaro Uribe, según miembros del Centro Democrático, habría sido el que le sugirió al presidente Duque decretar la conmoción interior para extraditar a 'Santrich'. Archivo

Desde que la Jurisdicción Especial de Paz decidió conceder la garantía de no extradición al exlíder guerrillero, ‘Jesús Santrich’, los ojos del mundo político se volcaron, inmediatamente, hacia la Casa de Nariño. La expectativa frente al pronunciamiento que haría el presidente Iván Duque para rechazar la determinación del tribunal transicional también buscaba una respuesta clara respecto de los caminos que seguiría el primer mandatario para extraditar a ‘Santrich’.

Dentro de la baraja de posibilidades, como lo contaron los propios miembros del Gobierno a este diario, se contempló la declaratoria del estado de conmoción interior, establecida en el artículo 213 de la Constitución Política. Sin embargo, los asesores jurídicos de Duque la descartaron y este viernes, el expresidente Álvaro Uribe, hoy senador del Centro Democrático y quien le habría sugerido a Duque acudir a la figura, explicó por qué, el presidente, al final, terminó por desecharla.

(Lea El consenso nacional que busca Duque con los partidos)

“Me preguntan que por qué Duque no decretó la conmoción interior. Porque el gobierno Santos prometió que no elevaría los acuerdos de La Habana a la Constitución, incumplió su promesa, los elevó y la conmoción interior no puede suspender la Constitución”, dijo Uribe. Con lo anterior, Uribe ratificó que la idea sí se puso sobre la mesa tan pronto se dio la decisión de la JEP, a pesar de que ese mismo día la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, desmintió los rumores surgidos al respecto.

La otra idea planteada abiertamente por el partido de Gobierno fue la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para derogar el sistema de justicia transicional. Una propuesta que acogió el expresidente Uribe pero que, al mismo tiempo, criticó por las condiciones que plantea la Constitución para convocarla. “La Constitución de 1991, incluyó la Constituyente. Sin embargo, creó tanto formalismo para convocarla que es casi una creación sin posibilidades de realidad”, dijo el expresidente.

(Lea: Gobierno descarta decretar conmoción interior)

Desde Barranquilla, Uribe manifestó también su desacuerdo con la decisión de la Corte Constitucional de dar por suficiente el quórum en el Senado para hundir las objeciones presidenciales a la JEP y aseguró que la justicia ordinaria quedará en una especie de interinidad. Afirmó que tales reparos eran necesarios para hacer precisiones a la justicia transicional y que, en todo caso, seguirá acompañando las propuestas que haga Duque para reformar el Acuerdo de Paz con las Farc.

Finalmente, se refirió a las denuncias que publicó el diario estadounidense The New York Times que revelaron una directriz emitida por la alta comandancia del Ejército y con la que, presuntamente, se corría el riesgo de que regresaran los denominados ‘falsos positivos’ al país. El exmandatario aseguró que lo dicho por el periódico norteamericano no es más que una estrategia para desprestigiar no solo a las Fuerzas Armadas sino al Gobierno del presidente Duque.

(Contexto: "Ha surgido un patrón de asesinatos sospechosos en Colombia": New York Times)

“Duque, ahora que está recuperando el sentido de la autoridad, lo que quieren es desacreditarlo a él y al Ejército. Le entregaron el país al narcoterrorismo y ahora que hay un gobierno diferente lo que quieren es desacreditar a este gobierno y a los generales de la patria para que el país siga en manos del terrorismo”, señaló en referencia al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, cuyo ascenso está pendiente de ser aprobado en la plenaria del Senado la próxima semana.

863721

2019-05-31T15:56:43-05:00

article

2019-05-31T16:03:18-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Uribe explica por qué Duque no decretó la conmoción interior

63

4513

4576