Uribismo rechaza extradición de Andrés Felipe Arias a Colombia

Este viernes el exministro de Agricultura fue deportado de Estados Unidos a Colombia por petición de la Corte Suprema de Justicia. Arias tendrá que pagar 17 años de prisión. 

Arias fue ministro de Agricultura del gobierno Uribe desde 2005 hasta 2009.Archivo

Después de un día de que el Departamento de Estado de Estados Unidos notificara a la Cancillería de la decisión en firme de la eventual extradición a Colombia de Andrés Felipe Arias, por el caso de Agro Ingreso Seguro (AIS), el exministro de Agricultura llegó al país tras cuatro años de permanecer en territorio norteamericano. 

El uribismo, acérrimo defensor de su inocencia en el caso en el que Arias aparece como responsable de aprobar millonarios créditos fraudulentos a favor de empresarios y grandes terratenientes, no dejó esperar su desacuerdo por su llegada al territorio nacional en condición de extraditado. 

::Andrés Felipe Arias será deportado a Colombia, notificó gobierno de EE.UU.::

El primero en manifestarse fue el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez: “Profundo dolor por Andrés F. Arias;,extraditado porque gobierno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy 'eficaz' contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda instancia es lo único que queda” (sic), escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia se limitó a escribir el #AriasEstamosContigo, etiqueta que nació en redes para defender y apoyar al exministro. Igualmente, su compañera Paola Holguín se unió al hashtag, pidiendo por el derecho a la segunda instancia en su caso por el que recibió una condena de 17 años de prisión. 

::Corte rechaza apelación de Andrés Felipe Arias en caso de extradición a Colombia::

En un comunicado, el Centro Democrático expresó su respeto a las instancias judiciales, tanto colombianas como norteamericanas, que han actuado en el caso de Arias. Eso sí, reiteraron que el exministro "no es un delincuente ni un prófugo. No cometió ningún delito, ni se apropió de un solo peso. Buscó asilo político porque fue condenado injustamente y en Colombia no tiene doble instancia, ni garantías. Su empeño de todos estos años ha sido demostrarlo con pruebas y documentos", se lee. En ese sentido, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando a través de la actividad legislativa para que se puedan estudiar de nuevo sentencias condenatorias en única instancia. Igualmente, la colectividad hizo un llamado a universidades, organizaciones, medios de comunicación y expertos en el tema a estudiar el caso del exministro.

El proyecto de ley que beneficiaría a Arias

El tema de la segunda instancia se ha convertido en un punto de honor del Centro Democrático para buscar controvertir la decisión de la Corte Suprema en el caso del exministro. Por eso, el representante de la bancada, Juan David Vélez, radicará un proyecto de ley que pretende dar la oportunidad de apelar las sentencias condenatorias dictadas desde 1991. Iniciativa impulsada por un fallo de la Corte Constitucional en la que exhorta al Congreso a legislar sobre la doble conformidad en las sentencias condenatorias, al considerar que hoy no existen esos mecanismos, obligando a los ciudadanos a recurrir a recursos extraordinarios para impugnar las decisiones judiciales.

Esperanzado de que el proyecto salga adelante, el representante Vélez escribió en su cuenta de Twitter que: "Vamos a trabajar con todo el compromiso para que la segunda instancia sea una realidad y la Corte Suprema de Justicia reconozca ese derecho. (A Arias) se le violaron todos sus derechos".

::El último recurso de Andrés Felipe Arias para evitar su extradición::

El proyecto crearía una sala especial de revisión de sentencias, tanto de ciudadanos y aforados condenados en única instancia, expedidas a partir de 1991, año en que se "instauraron las altas cortes y se estableció el juzgamiento a los aforados (como exministros, excongresistas o generales de la República). Tal vez, por un error involuntario en la Constitución, solamente se creó la única instancia para aforados”, dijo Vélez. Pero la retroactividad del proyecto se limita al período 1991 - 2018, pues el año pasado se creó la doble instancia para aforados sin efectos retroactivos.

El exministro de Agricultura se vería beneficiado de este proyecto, de llegar a aprobarse, en cuanto a su condena fue de única instancia en 2014, cuando el Congreso no había resuelto otorgar la segunda instancia para los aforados. La Corte Suprema de Justicia insistió, ante una solicitud del abogado de Arias de revisar de nuevo la sentencia, que la situación del exfuncionario es cosa juzgada. 

::¿En qué consiste la propuesta uribista que beneficiaría a Andrés Felipe Arias?::

El representante habla de unos 250 casos que se estudiarían de nuevo para aplicar la doble conformidad de las condenas. Sin embargo, hay quienes creen que es un proyecto riesgoso que congestionaría a la Rama Judicial.