Van bien dos proyectos anticorrupción, el resto están muertos: Angélica Lozano

La senadora de la Alianza Verde explicó de qué trata el proyecto pliegos tipo que fue aprobado en primer debate, este miércoles, en Comisión Primera de Senado. Además, desestimó el avance del que habla la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sobre la limitación para publicar la declaración de renta.

-Redacción Política
07 de noviembre de 2018 - 10:13 p. m.
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. / Luis Ángel - El Espectador
Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde. / Luis Ángel - El Espectador

¿Cómo le fue al proyecto de pliegos tipo en Comisión Primera de Senado?

De los siete proyectos anticorrupción van muy bien dos. El punto dos que va para cuarto y último debate dentro de la iniciativa que acogió el fiscal que pide quitar los beneficios de cárcel especial a los delincuentes de cuello blanco. Este va a ser ley a final de este año. Y el otro tema, que es el mandato número tres, es el de pliegos tipos que acaba de ser aprobado por unanimidad en primer debate. Como este es un proyecto de ley estimo que será un hecho como ley en junio del año entrante. El resto de las propuestas están muertas.

Lea: Se aprueba en primer debate proyecto de pliegos tipo

¿Qué fue precisamente lo que se aprobó?

Hoy el 50% de la contratación en nuestro país es directa. Esto quiere decir que es a dedo, que puede ser amañada para evadir los procesos de convocatoria pública, de licitación, de subasta inversa, en el que arman un formato de contratación directa que no tiene mayor justificación y depende del ordenador del gasto.

Eso se presta para la corrupción, para el favorecimiento ilegal, para recibir beneficios de los financiadores de la campaña. Por lo tanto, este proyecto elimina eso y deja la contratación directa exclusivamente para factores que sí lo requieran. Por ejemplo, ocurre un incendio y al otro día hay que comprar cosas de emergencia.

Los pliegos tipo son el formato de contratación de pliegos uniformes, de unidades de medidas de bienes comparables que se pueden contratar por ese medio. Con estos se logran precios de escala, más favorables que llegan múltiples oferentes, porque hoy una licitación tiene en promedio 1.5 licitantes.

Así pues, este proyecto garantiza estándares ordinarios que puedan cumplir muchas personas y que no son a la medida, por ejemplo, para empresas que tienen una retroexcavadora que funciona con energía solar.

La ministra del Interior dijo este martes que hay un avance con la aprobación del proyecto de declaración de renta, ¿usted cree lo mismo?

Nada, eso no es un avance. En el punto seis de la consulta dice que los servidores de elección popular, desde ediles hasta presidente, debemos de publicar tres piezas, que corresponden a la declaración de renta, el registro de bienes y patrimonio y el conflicto de interés. Cuando se menciona publicar se hace referencia a que sea de acceso público para cualquier persona, de libre acceso. En la propuesta obvio que determina que se les cubrirán los datos sensibles como la dirección exacta del domicilio.

Por lo que, lo que se aprobó este martes, es el levantamiento de la declaración de renta solo cuando un órgano de control lo pida. O sea, eso es una bobada.

¿Quedó satisfecha con el balance que hizo la ministra sobre los proyectos anticorrupción dentro de la Comisión?

Celebro la buena noticia del mensaje de urgencia que por fin llega, era un compromiso del presidente y va a llegar con 51 días de retraso. Más vale tarde que nunca, pero ahí está el cuello botella.

Por otro lado, espero que podamos salvar los puntos cuatro, que es de audiencia pública, de desglose presupuestal; el cinco, que es de los electos, no solo de los congresistas; y el seis, que es el de hacer pública la declaración patrimonial y los conflictos de interés.

El director de la DIAN dijo que no hay plan B para lo del IVA a la canasta familiar, ¿qué opina al respecto?

Nosotros le pedimos al presidente Duque que retire el proyecto. Canta muy bonito, pero en campaña dijo en todos los idiomas que no iba a subir impuestos a los pobres y a la clase media. Lo que vemos en este proyecto es que le clava el IVA a todo el mundo, pero no se mencionan otras fuentes que están aprobados. Unas son los dividendos o las tierras improductivas de personas que tienen miles de hectáreas.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar