Vargas Lleras rechazó decreto 'antirechiflas'

El vicepresidente –quien este martes visitó la población– sostuvo que medidas como la adoptada por la Alcaldía de Barrancabermeja “solo causan incomodidad en la ciudadanía”.

Archivo El Espectador

Luego de que la Alcaldía de Barrancabermeja expidiera un decreto para restringir cualquier tipo de manifestación pública o aglomeración entre las 10:00 p.m. de este lunes y las 10:00 p.m. del martes –con motivo de la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras– el funcionario rechazó la medida y sostuvo que desconocía su expedición.

De acuerdo con Vargas Lleras, medidas de ese calibre “solo causan incomodidad en la ciudadanía”, por lo que pidió que durante sus visitas a diferentes poblaciones no se adopten disposiciones similares.

“Manifiesto mi total rechazo a un decreto expedido por la Alcaldía de Barrancabermeja a solicitud de Casa Militar para restringir las manifestaciones públicas durante mi visita al municipio (…) No tenía conocimiento del mencionado decreto. Solicito que ninguna medida de estas, que solo causan incomodidad en la ciudadanía, sean adoptadas durante mis recorridos por el país”, explicó el vicepresidente citado en un comunicado.

Vargas Lleras ofreció disculpas por cuenta del decreto e indicó: “reitero que solicito no seguir tomando estas medidas en ningún lugar del país y en municipio alguno al que yo vaya”, recordando que este martes también visitó los municipios de San Pablo, Bolívar, San Gil y Bucaramanga (Santander), donde no se expidieron decretos como el de Barrancabermeja.

El decreto de la Alcaldía de Barrancabermeja fue revelado este martes por el senador Álvaro Uribe Vélez, quien preguntó por qué la alcaldía de Elkin David Bueno prohibió para este martes cualquier manifestación pública. (Consulte el decreto expedido por la Alcaldía) 

No obstante, en diálogo con El Espectador, Bueno le respondió al exmandatario señalando que el "decreto, que busca evitar alteraciones del orden público, se expide siempre que viene el presidente o vicepresidente. Tiene que ver con unas condiciones de seguridad mínimas que debemos garantizar". 

Según el mandatario local, "no se trata de limitar el derecho constitucional a la protesta, lo único que se restringe son los permisos para manifestaciones públicas" y añadió que "yo fui alcalde entre 1992 y 1994 y entre 1998 y 2000 y recuerdo que siempre se han expedido ese tipo de decretos".

Además, a través de un comunicado, la Alcaldía informó que el decreto expedido con razón de la visita del vicepresidente Germán Vargas Lleras no dista de ninguno de los actos administrativos expedidos por el municipio con respecto a la presencia en la ciudad de altos mandatarios del Gobierno, inclusive la del ahora senador Álvaro Uribe Vélez cuando en el año 2009 visitó Barrancabermeja en calidad de Presidente de la República. (Vea el decreto de 2009)