Vargas Lleras responde a Vicky Dávila por recursos para reelección de Santos

El exvicepresidente respondió a la columna de la periodista en la revista Semana, en la que que pone en evidencia cómo la empresa de cemento CEMEX habría llevado a cabo una supuesta estrategia corrupta para ampliar su negocio a través de la financiación de campañas.

La discusión entre Vicky Dávila y Germán Vargas Lleras se dio por cuenta de la columna de la periodista en la revista Semana. Archivo

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras reaccionó a la columna que publicó la periodista Vicky Dávila en la edición de este domingo la revista Semana, en la que intenta dejar en evidencia una supuesta estrategia corrupta, promovida por la empresa de cemento CEMEX para expandir su negocio en Colombia a través de la financiación de campañas políticas.

Según Dávila, existen unos documentos que tiene en su poder y que recogen las declaraciones de Édgar Ramírez, exvicepresidente de Planeación de CEMEX y actual testigo protegido en Estados Unidos, en los que se afirma que los directivos de la empresa habrían hecho contactos con el entonces presidente Juan Manuel Santos, a través del programa de viviendas gratis, que lideraba su exvicepresidente Germán Vargas Lleras, para llevar a cabo la citada estrategia.

En la reelección de Santos se entregó un millón de dólares a diferentes partidos, a través de varias empresas de Cemex””, recoge la periodista sobre las declaraciones del exfuncionario de CEMEX en su columna. La conclusión de Dávila es que, con esas manifestaciones hechas por Ramírez, se puede concluir que “esa era la estrategia para evitar que el dinero para la reelección de Santos llegara en bloque en una cifra estruendosa”, dice la periodista.

Los dineros recogidos a través de esas varias empresas se habría entregado por montos a diferentes colectividades, como la U, Cambio Radical y el Partido Liberal. “Según Ramírez, en 2012 Cemex apoyó al entonces ministro de Vivienda, Germán Vargas. De Carlos Jacks resalta su amistad con Vargas y afirma que era “el contacto con el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, Findeter, gobernaciones, alcaldías y el Fondo de Adaptación”. Este ítem se llama ‘Viviendas de interés social’”, indica Vicky Dávila.

La denuncia de la periodista agrega que, bajo esa modalidad de relaciones, CEMEX construyó casi 8.000 viviendas gratis en el país y que, según el testigo Ramírez, “la empresa “ganaba” los contratos a través de uniones temporales constituidas para cada proyecto. Como el que hicieron en Pereira con Juan Carlos Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria”, dijo. Y añadió que “algunos socios” eran quienes pagaban las coimas para que “no quedara rastro delictivo.

“En CEMEX estaban convencidos de que Germán Vargas sería el próximo presidente de Colombia y por eso se la jugaron toda en la financiación de la reelección”, afirma la periodista, refiriéndose a la reelección de Santos en 2014. “De hecho, cuando Santos ganó la reelección, CEMEX era invitado a las reuniones de proyectos de vivienda e infraestructura que se hacían en la Vicepresidencia de la República”, cita Dávila del testimonio de Ramírez.

“Más claro imposible”: La respuesta de Germán Vargas Lleras

El exvicepresidente de Santos, Germán Vargas Lleras, respondió a las citadas denuncias afirmando que las donaciones a la campaña presidencial de 2014 fueron absolutamente legales y que fueron registradas por cada uno de los partidos en sus libros de ingresos y gastos e informadas al Consejo Nacional Electoral.

En el sector de infraestructura se adelantaron 31 licitaciones en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 52 en el Instituto Nacional de Vías, Invías, y 55 en la Aeronáutica por valores superiores a 45 billones de pesos. En ninguna participó la firma CEMEX y por lo tanto no obtuvo ningún contrato”, agregó el exvicepresidente en un comunicado.

Así mismo, entregó detalles sobre la participación de CEMEX en obras la construcción del viaducto de Soacha y la conexión vía La Calera. “Ambas se declararon no factibles y por lo tanto se rechazaron. En el sector de agua potable se adelantaron 134 convocatorias por valor de 1.5 billones. CEMEX no participó en ninguna de ellas. A partir del día 7 agosto de 2014 la firma CEMEX tampoco concurrió a ninguna convocatoria en el sector vivienda en los programas promovidos por el Ministerio de Vivienda”.

En el mismo sentido, afirmó que desde antes del 7 de agosto de 2014, en plena puesta en marcha del programa de viviendas gratis, se adelantaron 192 convocatorias para un total de 130.000 mil viviendas. Calificaron 138 empresas. “CEMEX fue una de estas y ganó 4 procesos para construir 5.034 casas que fueron entregadas a satisfacción (…) Más claro imposible”, concluye el exvicepresidente al responder punto por punto las denuncias de la periodista en Semana.

Lea el comunicado completo:

COMUNICADO DE GERMÁN VARGAS LLERAS FRENTE A COLUMNA DE VICKY DÁVILA

En su columna de opinión, la periodista Vicky Dávila sugiere que existe una correlación entre aportes de la empresa CEMEX en el año 2014 a la campaña presidencial y la contratación anterior o posterior en los sectores de infraestructura y vivienda.

Sea lo primero señalar que las donaciones a la campaña electoral del 2014, a las cuales hace referencia la columnista, son totalmente legales y fueron registradas por los partidos en sus libros de ingresos y gastos e informadas al Consejo Nacional Electoral.

En el sector de infraestructura se adelantaron 31 licitaciones en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, 52 en el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, y 55 en la Aeronáutica por valores superiores a 45 billones de pesos. En NINGUNA participó la firma CEMEX y por lo tanto no obtuvo ningún contrato.

CEMEX presentó dos propuestas de iniciativa privada a la ANI para construir el viaducto de Soacha y la conexión vía La Calera. Ambas se declararon no factibles y por lo tanto se rechazaron.

En el sector de agua potable se adelantaron 134 convocatorias por valor de 1.5 billones. CEMEX no participó en ninguna de ellas.

A partir del día 7 agosto de 2014 la firma CEMEX tampoco concurrió a ninguna convocatoria en el sector vivienda en los programas promovidos por el Ministerio de Vivienda.

Con anterioridad al 7 agosto de 2014 en el programa de vivienda gratuita se adelantaron 192 convocatorias para un total de 130.000 mil viviendas. Calificaron 138 empresas. CEMEX fue una de estas y ganó 4 procesos para construir 5.034 casas que fueron entregadas a satisfacción.

Nunca tantos colombianos recibieron un techo propio. Con los excedentes del programa, por el buen manejo de los recursos, el Ministerio de Vivienda construyó 35 megacolegios para cerca de 50.000 alumnos y muchos equipamientos más. Nunca se avanzó tanto en infraestructura vial y aeroportuaria. Fuimos nosotros quienes introdujimos el concepto de pliego tipo. Se adelantaron audiencias públicas en cada etapa contractual. Todos los procesos tuvieron el acompañamiento de la Procuraduría. Jamás se presentó un reclamo.

Como si lo anterior fuera poco es necesario también señalar que todos los procesos de selección y adjudicación de vivienda y agua se adelantaron en Findeter, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda.  El Ministerio de Vivienda NUNCA intervino en la selección de los mismos.

De mi parte nunca asistí a ninguna reunión en el Hotel Marriot, no tengo relación con el señor Carlos Manuel Pulido, ni intervine en el manejo de la tesorería de la campaña presidencial.

Finalmente, desconozco qué conjeturas políticas se hacía la firma en el 2014. Lo cierto es que desde mi llegada a la Vicepresidencia dicha firma no participó ni obtuvo un solo contrato en los programas que estaban bajo mi coordinación ni en el sector de infraestructura ni en los programas de vivienda y agua potable. CEMEX tampoco contribuyó al financiamiento de mi campaña en el 2018 y tampoco lo hizo en Cambio Radical.

MÁS CLARO IMPOSIBLE.

GERMÁN VARGAS LLERAS.

Bogotá, 16 de junio de 2019

866310

2019-06-16T20:37:26-05:00

article

2019-06-16T20:59:53-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Vargas Lleras responde a Vicky Dávila por recursos para reelección de Santos

78

8376

8454