Ya está inscrito el comité para la candidatura de Vargas Lleras

La inscripción se hizo en la Registraduría este martes, después de que el expresidente le informara a la bancada de Cambio Radical su decisión de ir por firmas.

Archivo El Espectador

El comité “Mejor Vargas Lleras”, con el que el expresidente Germán Vargas Lleras recolectará firmas para su candidatura a la presidencia en 2018 fue inscrito en la Registraduría Nacional este martes en la mañana. Con la presencia de varios seguidores del ahora candidato, se realizó la inscripción del comité. Esta estuvo a cargo de tres personas: Simón Vélez (un arquitecto de la Universidad de los Andes), Eduardo Pacheco (economista y presidente del Grupo Colpatria) y Jeison Aristizábal (fundador de Asodivalle y elegido en 2016 como Héroe CNN).

(Lea aquí: Vargas Lleras quiere jugar a varias bandas).

“Bajo el nombre “Mejor Vargas Lleras”, esta iniciativa, avalada por el candidato, busca movilizar a los millones de candidatos que creen que Colombia merece la oportunidad de tener un futuro mejor. La propuesta, que nace de la gente, pretende que esta aspiración esté respaldada por los colombianos, y que las firmas legitimen la oportunidad de construir el país que todos nos merecemos”, dice el comunicado de prensa con el que se invitó a la inscripción de este comité con el que Vargas Lleras inicia, formalmente, su carrera por la presidencia.

La decisión del expresidente de irse por firmas, no fue una sorpresa: desde junio se veía venir cuando reprendió a Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical, por este decir que ya estaba listo el aval de la candidatura. A pesar de eso, no ha estado exenta de fuertes críticas desde distintos sectores políticos.

Por ejemplo, Ernesto Macías (Centro Democrático) y Claudia López (Alianza Verde), ambos senadores en orillas opuestas, criticaron a Vargas Lleras. Por un lado, Macías publicó en su cuenta en Twitter que “Vargas Lleras hace lo del avestruz: esconde la cabeza dejando por fuera su abultado plumaje santista. Las firmas no hacen olvidar su pasado”, refiriéndose al papel de Vargas Lleras en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Mientras tanto, López, en la misma red social, dijo: “@German_Vargas cree que recogiendo firmas se nos va a olvidar que es el fundador y beneficiario de este prontuario #FirmasCrimenRadical”.

Pero no son solo contrincantes políticos los que han criticado la reciente decisión de Vargas Lleras. En ese sentido, Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), dijo este martes en Blu Radio que la recolección de firmas (ya 25 candidatos que van por este camino) se estaba usando para “romper todas las reglas electorales”. Por eso, le pidió a Vargas Lleras que revele las cuentas de su campaña.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura