65 personas han muerto en cirugías plásticas en los últimos 17 años en Cali

Cerca de cuatro personas pierden la vida cada año luego de someterse a un procedimiento estético en Cali, según una investigación realizada por la Universidad Icesi.

El 44 % de las intervenciones en donde se presentaron muertes fueron realizadas por personas que no eran cirujanos plásticos. / Archivo El Espectador

Cerca de cuatro personas mueren por año en Cali luego de realizarse una cirugía plástica estética. Una cifra alarmante, teniendo en cuenta que en los últimos 17 años, son 65 las personas que perdieron la vida en un quirofano caleño, según una investigación realizada por las médicas de la Universidad Icesi, Manuela Galvis y María Paula Hormaza y el patólogo Jorge Eduardo Paredes.

Dentro de las resultados de la investigación, que fue expuesta en el Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encontraron que hubo pacientes que se practicaron hasta siete intervenciones en un mismo acto quirurjico. También, se registraron los fallecimientos de dos menores de edad, la más joven de solo 16 años.

Dentro de los profesionales que realizaron este tipo de procedimientos figuran médicos generales, dermatólogos y esteticistas, pero hay también una preocupante cifras de procedimientos realizados por personas que no eran doctores.

“Un dato llamativo es que en el 44 % de los casos donde se presentaron muertes las intervenciones fueron realizadas por personas que no eran cirujanos plásticos”, manifestó Manuela Galvis a el diario El País de Cali.

Dentro de las cirugías más practicadas a las personas fallecidas se encuentran la liposucción y la inyección de biopolímeros en glúteos y evidenció que la embolia de grasa (obstrucción de un vaso arterial por fragmentos de grasa) y las hemorragias fueron las principales causas de muerte en este tipo de cirugías. Más del 50 % de las muertes se dieron en las primeras 24 horas, ya sea durante o después de la intervención.

Cali, al igual que Medellín, se ha convertido en un centro importante para la realización de cirugías plásticas en Colombia y en el mundo. De los 65 casos de personas que murieron por esta causa en Cali, nueve llegaron desde el exterior. Se calcula que en el país se realizan cada año 200.000 cirugías plásticas, de las cuales el 16 % se ejecutarían en la capital del Valle.

Sin embargo, para María Paula Hormaza, una de las medicas participantes de la investigación, estos resultados, aunque son importantes, no reflejan el panorama general del problema. “No todas las personas que mueren por procedimientos estéticos en Cali llegan hasta medicina legal, por lo que los datos del estudio son aproximados”, aclaró a El País de Cali. Además, dijo que es la primera investigación de este tipo que se realiza en esta ciudad.

Temas relacionados