Publicidad

Alarma por posible aumento de cáncer de cuello uterino en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que cerca del 70% de laboratorios médicos no están acreditados en el país y no cumplen con los controles necesarios, esto repercute, en gran parte, a que el 10% de las tomas de muestra de la citología lancen un resultado falso, el cual no permite que se empiece el tratamiento debido para combatir el cáncer de cuello uterino.

Elespectador.com
28 de agosto de 2008 - 12:17 p. m.

Los resultados equivocados en las citologías pueden ser indicio de un posible incremento en el cáncer de cuello uterino, pues varias mujeres en el país podrían estar padeciendo la enfermedad sin haberse dado cuenta. Para esto, el INS capacita a expertos en la salud para que aprendan a tomar las muestras, puesto que si algún resultado sale erróneo es culpa del médico pues no existe ninguna máquina que haga el proceso.

Al año se practican 1,2 millones de citologías, de las cuales 120 mil lanzan resultados equivocados. En todo el territorio nacional existen 420 laboratorios que practican este tipo de exámenes, de los cuales sólo el 30% están acreditados, el otro 70% no tiene los controles necesarios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Colombia mueren al año alrededor de 2.300 mujeres por cáncer de cuello uterino y a otras 5.000 les diagnostican la enfermedad. 

Luis Eduardo Mejía, director del INS, indica que para disminuir el problema, en conjunto con el Ministerio de la Protección Social, se creó una guía de control de calidad para mejorar los procedimientos en las citologías en la toma, procesamiento e interpretación de muestras de cuello uterino y así poder identificar, corregir, y reducir la ocurrencia de errores.

Cerca de 800 especialistas en la salud, entre ginecólogos y patólogos, se han capacitado para aprender a tomar la muestra, según Martha Díaz, coordinadora de patologías del INS, en los entrenamientos hay profesionales que reconocen que no tenían ni idea cómo se realizaba la toma y a pesar de esto las practicaron en repetidas ocasiones.

Una de las comunidades más vulnerables que padece la enfermedad son los  indígenas, quienes no aceptan que cualquier persona les practique este examen, el INS también está enseñando a este grupo poblacional a realizar la toma y así no se incremente el número de casos en este sentido.

Así mismo, Mejía reconoció que la cobertura en la práctica de citologías ha aumentado considerablemente, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) y Minprotección cerca del 80% de las mujeres conocen el examen y las implicaciones que tiene el no realizárselo.

Por Elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar