Cada semana mueren seis mujeres embarazadas en el país

En lo corrido del año se han presentado 242 muertes de mujeres en esta condición, según el informe del Instituto Nacional de Salud.

Flickr / El nuevo sol

En promedio cada semana mueren en el país seis mujeres en estado de embarazo, según el último informe del Instituto Nacional de la Salud. En la última semana hubo ocho casos de muertes maternas, que corresponden a muertes tempranas y uno a muerte materna tardía.

En lo que va corrido de 2015 se han presentado 242 casos de muertes maternas que con respecto al año 2014, disminuyó un 12,3% en los casos notificados. De estos, 171 corresponden a muertes que ocurren durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación; 50 a muertes que ocurren desde el día 43 hasta el año posterior a la terminación del embarazo y 21 a muertes por Lesiones de Causa Externa (LCE).

De acuerdo con la meta planteada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el componente de Salud Materna, la reducción ha sido la esperada debido a que la cifra de la mortalidad materna es de 45 por cada 100.000 nacidos vivos, es decir un promedio semanal de 6,1 casos.

En los departamentos que aumentaron las muertes de mujeres en estado de gestación son Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Cartagena, Meta, Tolima, Vichada, Caldas, Arauca, Huila, Amazonas, Vaupés y Exterior. Mientras que, en Casanare, Guainía, Guaviare y Risaralda no se presentaron casos de muertes maternas tempranas hasta la fecha.

Por otro lado, el informe señala que en lo que va corrido de 2015 se han notificado 4.811 casos de muertes perinatales y neonatales tardías. En la última semana se presentaron 108 casos. De los más de 4.800 casos, 2.321 (48%) corresponden a muertes fetales anteparto; 515 (11%) a muertes fetales intraparto; 1.309 (27%) a muertes neonatales tempranas y 666 (14%) muertes neonatales tardías.

Las entidades territoriales que aportan el mayor número de los casos reportados a nivel nacional son: Bogotá, Antioquia, Valle, Córdoba, Cundinamarca, Cesar, Barranquilla, Nariño, Santander y Cauca, en orden de mayor a menor.