Cajetillas de cigarrillos para protestar contra la polución en Medellín

Varios colectivos ciudadanos entregaron cajetillas de cigarrillos a los peatones en distintos puntos de Medellín para advertir sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud

Redacción VIVIR
24 de febrero de 2018 - 04:50 p. m.
Tomada de AIRE MEDELLÍN
Tomada de AIRE MEDELLÍN

El artículo “Air Pollution and Cigarette Equivalence”, realizado os científicos Richard A. Muller y Elizabeth A. Muller aseguran que respirar aire con niveles de polución de 22 µg/m3 equivale a fumar un cigarrillo por día. La equivalencia que hizo el colectivo Ciudadanos por el Aire determinó que respirar el aire poluto de Medellín equivale a fumarse entre dos y tres cigarrillos al día.

En una acción colectiva, los activistas repartieron cajetillas de cigarrillo marca “Medehollín” en el sector de La Alpujarra para protestar contra la contaminación del aire en la capital de Antioquia, que esta semana se declaró en Alerta Naranja por los 44.8 microgramos de partículas (PM2.5) detectados por 13 puntos de monitoreo de calidad del aire en la ciudad.

Dentro de caja cajetilla, pusieron una serie de propuestas que llamaron "Decisiones valientes", para que los ciudadanos actúen contra la contaminación. Las propuestas incluyen usar el transporte público o la bicicleta para distancias cortas. 

El colectivo dijo reconocer el trabajo llevado a cabo durante 2017 por el Área Metropolitana y el Ministerio de Medio Ambiente y junto con varios grupos ciudadanos, en la construcción del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire (PIGECA), así como el esfuerzo de la Alcaldía de Medellín al convocar 66 organizaciones de toda Colombia para firmar el Pacto por el Aire. El problema de ese Pacto, según ha contado El Espectador, es que muchos colectivos ciudadanos los dejaron por fuera de la formulación. 

Por eso propusieron algunas medidas para frenar la contaminación del aire que, según cifras del Departamento Nacional de Planeación, la contaminación del aire causa el 12,3% del total las muertes en el Valle de Aburrá, generando costos estimados en 2,8 billones de pesos:

Reformular los compromisos del Pacto por el Aire, para que el 100% sean verificables y por lo menos el 60% tengan un alto impacto, pues según análisis ciudadano, el 71% de los 424 compromisos del Pacto por el Aire no son verificables y 70% tendrían un impacto bajo o muy bajo en el mejoramiento de calidad del aire en el mediano plazo. (Lea también: El 70% de los compromisos del Pacto por el Aire del Valle de Aburrá son puro humo)

La estación de medición de calidad del aire del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad debe ser de representatividad poblacional, pues aunque hoy es considerada de alto flujo vehicular esta zona de la ciudad a diario es transitada por alrededor de un millón de personas, está rodeada de hoteles e inquilinatos habitados permanentemente, y una gran cantidad de personas que trabajan en la zona pasan más de 8 horas del día allí.

Decretar pico y placa de 5 dígitos desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. para motos y carros una vez se declare estado de Prevención según los las disposiciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA), y Día sin Carro y sin Moto una vez se declare estado de Alerta.

Implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para vehículos particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año. Los recursos obtenidos de estos instrumentos deben ser invertidos en iniciativas de movilidad sostenible.4. Implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para vehículos particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año. Los recursos obtenidos de estos instrumentos deben ser invertidos en iniciativas de movilidad sostenible.

La implementación de las medidas contempladas en el PIGECA y del Pacto por el Aire debe ser de carácter obligatorio, no voluntario. Proponemos consolidar un Comité Gestor con organizaciones ciudadanas, públicas, privadas y académicas para tener un sistema de seguimiento y evaluación de metas para ambos instrumentos (PIGECA y Pacto por el Aire), y crear una plataforma de datos abiertos del donde se haga un seguimiento constante de los avances y retos por parte de la ciudadanía.

Acelerar el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín. Se debe acelerar la construcción de los 80 kilómetros de ciclorrutas (de los cuales solo se han construido 2 km), la creación del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (que ha tenido muy pocos avances) y buscar alternativas para el transporte masivo en la Avenida 80, así como consolidar un sistema de transporte público con energías renovables.

Otras intervenciones han tenido lugar como protesta contra la contaminación del aire en Medellín. En 2016, el colectivo La Ciudad Verde puso tapabocas a las gordas de Botero para llamar la atención sobre las alertas de contaminación que se materializaron el siguiente año en 9 alertas naranjas y una alerta roja en la que se restringieron los horarios de circulación de los autos y se recomendó a la población sensible quedarse en casa (mujeres embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias).

 

Por Redacción VIVIR

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar