Publicidad

Carga viral de coronavirus es mayor en niños que en adultos, según estudio

Un nuevo estudio demostró que los niños portan una carga viral más alta que la de los adultos cuando se contagian del nuevo coronavirus, pero los expertos insisten en que eso no significa que los pequeños puedan generar más contagios.

25 de agosto de 2020 - 05:05 p. m.
El estudió demostró que la carga viral de los niños llega a ser hasta tres veces más alta que la de los adultos.
El estudió demostró que la carga viral de los niños llega a ser hasta tres veces más alta que la de los adultos.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La revista estadounidense, The Journal Pediatrics, publicó el pasado miércoles un estudio en el que se compararon muestras de cerca de 200 niños y jóvenes de 0 a 22 años con sospecha de infección por Covid-19.

La presencia del nuevo coronavirus fue confirmada en 49 de los participantes del estudio y sus muestras fueron comparadas con las de adultos hospitalizados por la misma infección.

Los investigadores encontraron que la carga viral de los niños era cerca del triple que la de los adultos. De hecho, en los primeros días de infección llegaba a ser igual a la carga que tenían pacientes ingresados en UCI.

“La carga viral en las secreciones respiratorias de los niños al inicio de la enfermedad, o cuando son asintomáticos, aumenta significativamente si la comparamos con la de los adultos que han estado hospitalizados con curso grave de la enfermedad durante al menos siete días”, afirmaron Alessio Fasano y Lael Yonker, del Hospital General de Massachusetts (EE UU) y principales autores del estudio, en entrevista con el diario El País de España.

El estudio se publica en un momento importante pues el mundo entero está considerando el regreso a las aulas de los más pequeños.

Antes de la pandemia por Covid-19, en la mayoría de las epidemias de enfermedades respiratorias, se consideraba que existía una relación proporcional entre la carga viral, la gravedad de la enfermedad y la capacidad de la persona contagiada para transmitir el virus. Pero el investigador del ISGlobal, Quique Bassat, explicó al diario español que con el nuevo coronavirus esta ecuación no funciona así.

“Al principio, se creía que los niños eran más infecciosos. De hecho, en la gripe, el gran diseminador es el niño, de ahí la vacunación de los más pequeños, que busca, además de protegerlos, proteger a la comunidad”, comentó el pediatra e hizo énfasis en que hasta el momento el origen de los brotes por coronavirus rara vez es un niño.

Los expertos coinciden en que este hecho no significa que los más pequeños propaguen más la enfermedad. Para Fernando Baquero, coordinador de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Universitario La Paz factores como la ausencia de síntomas pueden significar que los niños no sean, necesariamente, fuentes significativas de propagación del virus. “Hay que estudiarlo, pero la ausencia de tos, por ejemplo, elimina uno de los vehículos de propagación del virus”, opinó el experto, en entrevista con el diario El País.

Por ejemplo, según cifras del INS en Colombia el 8% de los infectados han sido niños, de los cuales sólo el 3 % ha necesitado atención médica y el 0,2 % ha ingresado a UCI. Lo que parece decir que los niños sufren menos complicaciones al infectarse.

Aunque esto no significa que los niños no contagien, hasta el momento la evidencia sugiere que lo hacen de igual o menor forma que los adultos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar