Colombia: del país más feliz del mundo a uno de los más pesimistas, según encuesta

Una investigación de la firma IPSOS resalta qué tan acertadas o cercanas a la realidad son las percepciones de ciudadanos de 38 países del mundo, y de alguna manera, determinar qué tan pesimista es cada país. Colombia está en el puesto #7

Perils of Perception 2017Ipsos

De acuerdo con la encuesta "Perils of Perception 2017" realizada por la firma Ipsos MORI, los colombianos son el séptimo país en una lista de 38 países que incluyen a México, Perú, Brazil, Colombia, Italia, Nueva Zelanda, Inglaterra, China y Japón, entre otros, para determinar qué tan equivocados o alejados de la realidad está la gente de cada país sobre asuntos preocupantes (y diversos) como la cantidad de asesinatos al año, el embarazo adolescente, muertes a causa del terrorismo, la relación entre vacunas y autismo, la diabetes, el abuso del azúcar y el alcohol, los prisioneros inmigrantes, el suicidio, el cielo y el infierno, y más.

El documento incluye en su segunda página esta leyenda: “La percepción no es la realidad…las cosas no están tan mal como parecen”.

El estudio comparó las respuestas que dio la gente con las cifras oficiales de asesinatos al año, muertes por terrorismo, cantidad de casos por diabetes y alcoholismo, etcétera. En conclusión, Sudáfrica es el país más pesimista del mundo, seguido de Brazil, Perú, Filipinas, India, Indonesia. En séptimo lugar está Colombia.

Por otro lado, los países menos pesimistas del mundo son Suiza, Noruega, Dinamarca y España. No significa que sean optimistas, según la metodología de la encuesta, significa que su percepción de la realidad es más cercana a la realidad misma.

Los encuestados respondieron a la pregunta: “¿Cree que la tasa de homicidios es más alta, más baja o igual en su país que en el año 2000?”, una minoría del 7% respondió que había declinado, a pesar de que, según IPSOS, eso es verdad en la mayoría de países. 51% de colombianos dijeron que había subido la tasa de homicidios. Según Medicina Legal,  

Otra pregunta fue sobre las muertes por terrorismo. Les preguntaron si sentían que esas muertes habían aumentado o disminuido después del 11 de septiembre y el ataque a las Torres Gemelas.

Colombia quedó en el puesto #20, con la particularidad de que casi la mitad dijo que sí, y la otra mitad, dijo que seguían igual. Según Ipsos, las muertes por terrorismo en Colombia entre 1985 y el año 2001 fueron 10.269, y de ese año a la actualidad, 1.792. Esta cifra podría estar equivocada porque lo que clasifica como terrorismo en el país ha sido largamente debatida.  

Cuando se les preguntó a los colombianos “¿qué porcentaje de jóvenes entre los 15 y los 19 cree usted que dan a luz, respondieron que un 44%, cuando en realidad es un 4.6%. De acuerdo con la encuesta, todos los países del mundo sobrestiman el embarazo adolescente y están muy desfasados, particularmente en Latinoamérica y Sudáfrica. Incluso entre países en donde las tasas de embarazo adolescente son de apenas el 1%, se concluyó que 1 de cada 5 adolescentes quedaba en embarazo cada año.

Como dato curioso, entre otras muchas preguntas que se hicieron y que pueden consultar acá, se le preguntó a los encuestados: de entre 100 personas, cuántas creen en el cielo, el infierno y Dios. Aunque hay una serie de errores en adivinar las creencias religiosas de las personas, además de los miles de matices que tiene el cielo o el infierno, es interesante el resultado que arrojó la encuesta. Sobre todo en Japón sobreestiman la fe, y en Sudáfrica la subestiman.

Colombia, aparentemente, 80 de cada 100 personas creen en el cielo, pero solo 67 personas creen que otros creen el él. En el caso del infierno es al revés. Los colombianos encuestados creen que 62 de cada 100 creen en los 9 círculos, aunque solo 57 lo haga.

Irónicamente, Dios está subestimado en el país del sagrado corazón. Aunque 91 de cada 100 personas crean en él, según Ipsos, los colombianos creen que solo 80 personas le rezan. Sin embargo, en las encuestas sobre pesimismo religioso, Colombia quedó en los últimos puestos. Lo que significa (por amargo que suene) que, comparativamente con la percepción de la tasa de homicidios, el suicidio o el embarazo adolescente, en estos temas tenemos más experticia.

misperception.png

Autor: 
Ipsos.